JOSE IGNACIO UNANUE

Renfe gestionará el servicio de Cercanías hasta que se extinga el contrato actual aunque Euskadi logre la transferencia

Los gobiernos central y vasco están negociando en esta primera fase «la gestión del servicio», no la titularidad de las infraestructuras que seguirá siendo del Estado

J. ARTOLA

Viernes, 30 de septiembre 2022, 18:02

Renfe gestionará el servicio de Cercanías hasta que se extinga el contrato actual con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aunque Euskadi logre la transferencia. Así lo ha indicado este viernes el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU.

Publicidad

En su respuesta, Arriola ha informado que el contrato expira en 2028 y que actualmente el Gobierno Vasco y central están negociando negociando la transferencia de las líneas de Cercanías que discurren por Euskadi. Según ha precisado, se trata de un proceso que «todavía no ha culminado y que, como todo proceso negociador, requiere ser tratado con la debida prudencia, por respeto a las partes que están negociando y porque no existe un escenario definitivo que permita precisar con detalle las pautas de gestión que vamos a llevar a cabo en los servicios y líneas que, finalmente, sean transferidas».

En lo relativo a la gestión del servicio, el texto prevé reservar para Euskadi las competencias de «regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección» del servicio, así como «la potestad tarifaria».

«Que llegue cuanto antes»

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez ha señalado que, en este momento, los «focos se están centrando» en la negociación del traspaso de la competencia, que espera que «llegue cuando antes», pero ha precisado que su grupo parlamentario está interesado en hablar sobre «el día después» y «qué servicio de Cercanías queremos en Euskadi».

Martínez también ha advertido del «déficit serio» que arrastra esta transferencia «de maquinistas y máquinas», al tiempo que ha señalado que esta transferencia va a tener que gestionarse «en coordinación con Adif, ya que hay infraestructuras y estaciones que son y serán de Adif, y que siguen necesitando inversiones, a pesar de las inversiones que año tras años se van arrancando en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, en materia de seguridad, accesibilidad y estética».

Publicidad

«Lo que nos preocupa de la transferencia de Cercanías que de aquí a un tiempo gestionará el gobierno Vasco es la calidad del servicio y la mejora de la calidad de ese servicio», ha explicado, para considerar que «harán más falta más trabajadores e inversión», por lo que a su grupo le gustaría conocer los planes del Gobierno Vasco al respecto «para el día siguiente».

Así, ha demandado un plan para mejorar las líneas de Cercanías de Euskadi, para «mejorar la suficiencia de la plantilla», para «garantizar la renovación de los trenes que ahora son bastante antiguas», y para «mejorar la seguridad, la accesibilidad y la estética de las propias estaciones», así como «un plan tarifario» para saber «qué sistema tarifario se va a utilizar». «Es el momento de presentar un plan para el futuro de las Cercanías en Euskadi, para el día siguiente en el que Euskadi va a gestionar esa transferencia», ha reiterado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad