El PNV apela a un apoyo más amplio y el PSE pide a Bildu que «recapacite» para no depender solo del PP en los Presupuestos
Mendoza asegura que no entendería «la autoexclusión de ningún partido» y Asensio replica a la coalición soberanista tras anunciar su enmienda a la totalidad después de que los populares se hayan mostrado dispuestos a respaldar las Cuentas
El apoyo del PP a los Presupuestos de Gipuzkoa ha sacudido el escenario político del territorio y ha provocado una reacción en cadena tras conocer ... también el portazo de EH Bildu a las Cuentas. Un escenario que ha llevado al líder del PSE guipuzcoano y teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, a reclamar a la coalición soberanista que «recapacite y tenga valentía política» para salvar el proyecto presupuestario y así no tener que depender solo del respaldo de los populares encabezados por Mikel Lezama. La diputada general jeltzale, Eider Mendoza, también ha apelado a acuerdos más amplios y «no entenderíamos la autoexclusión de ningún partido».
Publicidad
Horas después de conocer el 'sí' de los populares, y en conversación con este periódico, la propia Mendoza ha señalado que «creemos de verdad en la colaboración para hacer frente a los retos que tenemos como territorio y vamos a seguir insistiendo con el resto de partidos políticos porque lanzaríamos un mensaje muy potente a la ciudadanía si fuéramos capaces de llegar a un acuerdo más amplio posible que beneficie a toda Gipuzkoa». «La gente pide acuerdos y alejarse de la confrontación», ha defendido la diputada general en un intento de sumar el apoyo del resto de fuerzas políticas para lograr un acuerdo más amplio y transversal.
De hecho, sostiene que «hay mimbres para ello y por eso hemos hecho una única propuesta». «Había mucha coincidencia y complementariedad; debemos aprovecharlo y no entenderíamos la autoexclusión de ningún partido», ha manifestado sin mencionar explícitamente a EH Bildu.
En la misma línea, Asensio ha lamentado que «me llama mucho la atención que en vez de responder a las propuestas que les hemos planteado desde el Gobierno foral ambos reaccionen con vetos cruzados cuando en las Juntas votan juntos el 90% de las veces». Se ha referido de esta manera a la contrapropuesta «común» por valor de 61 millones que el Gobierno bicolor de PNV y PSE, que no tienen mayoría absoluta en la Cámara foral y necesitan obligatoriamente de la connivencia de al menos otro grupo juntero más para aprobar las Cuentas, ha trasladado a los tres partidos de la oposición. Y al rechazo mutuo de PP y EH Bildu a coparticipar en el acuerdo juntos.
Publicidad
O uno o el otro: esa es la encrucijada a la que ambos partidos han sometido al Gobierno foral. De ahí que el dirigente del PSE y también diputado foral de Sostenibilidad haya pedido a la entente independentista «valentía política» y que presente «propuestas concretas y que no se escude en la posicion de otros», en alusión velada al apoyo explícito del PP, que esta mañana ha confirmado en rueda de prensa su respaldo a los Presupuestos guipuzcoanos. Momentos después, era EH Bildu quien anunciaba que presentará una enmienda a la totalidad. «Si creen que EH Bildu y el PP pueden ir juntos en un acuerdo están muy equivocados», ha advertido ante los medios de comunicación Maddalen Iriarte.
Asensio ha centrado así sus críticas contra la coalición soberanista porque, según ha denunciado, «hasta ahora la falta de definición ha sido total en sus planteamientos». Por todo ello, ha pedido a EH Bildu que «recapacite». «No volvamos al escenario del año pasado», ha dicho después de que los socios de gobierno, PNV y PSE, se tuvieran que ver obligados a prorrogar las Cuentas al no contar con mayoría suficiente en las Juntas y no encontrar por el camino a ningún compañero de viaje más. «Nuestras puertas están abiertas», ha zanjado Asensio en un intento de provocar una reacción en EH Bildu para que se replantee su portazo al Presupuesto.
Publicidad
Respuestas desde Madrid
Por su parte, tras conocer el 'sí' del PP pero sin de tener constancia entonces de la posición adoptada por EH Bildu, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha mantenido abiertas las vías de negociación con el resto de grupos: EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Ahora, sin embargo, ya solo puede tener abierta la ventana de la coalición morada, que sigue abierta a la negociación tras registrar cerca de un centenar de enmiendas.
Desde Madrid, donde ha atendido a los medios de comunicación tras recoger un premio de Zaintza herri Lab, Mendoza ha evitado hacer una valoración tras el 'sí' del PP, y se ha limitado ha asegurar que «hemos realizado un esfuerzo como Diputación para hacer un único proyecto en relación al proyecto de presupuestos, una única propuesta». Un planteamiento que, según ha justificado este jueves Mendoza, llega porque «había muchos elementos coincidentes entre los tres partidos políticos de la oposición y además eran complementarios».
Publicidad
«Ayer -ha continuado explicando- tuvimos la última reunión con los tres grupos políticos y quedamos con todos ellos en que íbamos a seguir avanzando». «El primero en decir que 'sí' ha sido el Partido Popular y nos pedía dos elementos», ha manifestado en alusión a las condiciones en forma de enmiendas que habían puesto sobre la mesa los populares.
«El primero de ellos era a las personas migrantes que se les diera acompañamiento a la formación y al empleo y al mismo tiempo también acompañar en la internacionalización a las empresas que más dificultades pueden tener», ha dicho Mendoza, quien ha recalcado que estas dos medidad se han incorporado en la propuesta que ha lanzado la Diputación. «A partir de ahí -ha asegurado- seguiremos trabajando con el resto de los partidos políticos puesto que como Diputación tenemos muy claro que tenemos que seguir colaborando para avanzar como territorio». «Tenemos muchas cosas que hacer y, sobre todo, tenemos que ser capaces de transmitir a la ciudadanía que somos capaces de llegar a acuerdos aunque seamos distintos», ha concluido Mendoza, que ha hecho estas declaraciones antes de que EH Bildu hiciese público que presentará una enmienda a la totalidad al Presupuesto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión