Ubarretxena da explicaciones durante la entrevista. Iñigo Royo
María Ubarretxena | Portavoz del Gobierno Vasco

«Al PSE también le interesa un análisis de transparencia tras el caso Cerdán»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Domingo, 20 de julio 2025, 00:02

–En el Gobierno Vasco están realizando una revisión de los contratos públicos de la última década tras el escándalo Cerdán. ¿Han encontrado irregularidades?

Publicidad

... Seguimos analizando, como pidió el lehendakari, todas las licitaciones públicas por transparencia y por responsabilidad política. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna irregularidad, pero es un volumen ingente de contratos porque estamos hablando de más de diez años. Cuando terminemos el estudio publicaremos todos los datos. Con total transparencia, porque la transparencia es el mejor antídoto para este tipo de cuestiones.

–¿Este caso de supuesta corrupción que afecta a dos exsecretarios generales del Partido Socialista ha mermado la confianza que tienen sobre su socio en Euskadi?

–En absoluto. Estamos haciendo un análisis conjunto liderado por el departamento de Hacienda y con la colaboración de absolutamente todas las consejerías que tenemos. Hay una relación totalmente normalizada. Incluso a nuestro socio el PSE también le interesa que se haga ese análisis con total transparencia tras lo conocido por el caso Cerdán, que es lo que nos toca y es lo que debemos hacer.

–¿Cómo valoran que el Tribunal Supremo mantenga la nulidad de los artículos de fomento del euskera en ayuntamientos recurridos por Vox?

–Sobre el euskera ha habido un consenso social desde el 82 y, en base a ese consenso, se ha ido normalizando. Lo que nos preocupa es que ese consenso social se pueda resquebrajar porque hay fuerzas políticas que ponen recursos ante la justicia. La inconstitucionalidad que se le ha dado a estas medidas no se discute en cuanto al castellano.

Publicidad

–¿Ven con preocupación lo que está sucediendo en Torre Pacheco con esas cacerías racistas?

–Sí. La gestión migratoria también fue un tema que se trató durante la reunión bilateral. Euskadi sigue pidiendo un plan estructural que no existe en estos momentos a nivel estatal. No hay una política migratoria clara y nosotros tenemos otro modelo. La integración se va a dar siempre bajo la vía laboral y para eso pedimos la competencia de poder otorgar permisos iniciales de trabajo a las personas extranjeras, pero todavía nos faltan más herramientas. Por ejemplo, la residencia todavía la da el Estado. La migración es una realidad estructural que ha llegado para quedarse y que va a ir más. El modelo tiene que ser otro.

–¿Abogan entonces por lograr las competencias migratorias como ha negociado Junts en Cataluña?

–Lo que decimos es que nos faltan herramientas y que para gestionar un fenómeno así hace falta más coordinación y un plan estructural. La petición que hacemos en estos momentos desde la consejería de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que lidera Nerea Melgosa es un plan estructural que llevamos exigiendo meses y que sigue sin estar encima de la mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad