Los diputados de Unidas Podemos Sofía Castañón y Enrique Santiago dan una rueda de prensa este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE

Enrique Santiago, el primer líder del PCE que llega al Gobierno

Agenda 2030. Enrique Santiago, secretario general del centenario Partido Comunista, sustituye a Ione Belarra, ascendida a ministra

Alberto Surio

San Sebastián

Miércoles, 31 de marzo 2021, 07:42

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030, es decir, la mano derecha ... de Jone Belarra como ministra de Derechos Sociales. La llegada de Santiago supone la entronización del histórico PCE en la primera línea del Gobierno de España, en la que ocupan posiciones los ministros y los secretarios de Estado, lo que implica un salto cualitativo que no se había producido hasta este momento, aunque el papel como ministros de Yolanda Díaz y de Alberto Garzón, ambos dirigentes de Izquierda Unida y ambos militantes del PCE, implicaba ya un paso en esa dirección. Es la primera vez que un máximo líder del PCE llega al Gobierno de España.

Publicidad

Santiago (Madrid, 1964) ha sido abogado en el proceso de paz de Colombia -un papel que le ha supuesto numerosas críticas por parte del PP- y desde 2018 es el secretario general del PCE, un partido que sigue siendo la columna vertebral de Izquierda Unida a pesar de la pérdida de su protagonismo en la vida política española en los últimos años. Él defiende con uñas y dientes un proyecto «transformador» que, a su juicio, conserva su plena vigencia histórica a pesar de los cambios sociales experimentados en lás últimas décadas.

La llegada del máximo líder del PCE tiene su significado y su simbolismo. De entrada, porque ni siquiera en la época de la Segunda República, los comunistas españoles tuvieron en el Ejecutivo de coalición de izquierdas, cuando gobernaron juntas, o durante el Frente Popular a partir de febrero de 1936, a su máximo representante sentado en el Consejo de Ministros.

Desde 1932 hasta 1946, el secretario general del PCE fue José Díaz. Desde 1960, Dolores Ibarruri llega a la Presidencia del partido, que sufría la clandestinidad bajo el prolongado período de la dictadura, que llevó a la cárcel y al exilio a una organización diezmada por la represión franquista, especialmente virulenta contra unas estructuras que apenas lograron sobrevivir después de la contienda bélica.

Publicidad

El movimiento más relevante del PCE durante la dictadura fue un notable giro estratégico en 1956 al propugnar la política de reconciliación nacional y propiciar un reencuentro democrático sobre la base del perdón, de la superación del odio y de la reconstrucción de los puentes de convivencia entre españoles dinamitados durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Se trataba de derribar la dictadura para establecer un régimen democrático que fuera convencional con el resto de Europa.

Santiago es mano derecha de Pablo Iglesias y firme partidario del anclaje de Izquierda Unida y del PCE en la apuesta estratégica de Unidas Podemos y en su coalición con el PSOE. Desde el primer momento del Ejecutivo 'progresista', Santiago ha ejercido como portavoz adjunto del grupo parlamentario.

Publicidad

El dato del comunismo español en la sala de máquinas del proyecto de Iglesias coincide este año con la celebración del centenario de la creación -el 14 de noviembre de 1921- del Partido Comunista de España, fruto de una escisión del Partido Socialista Obrero Español al calor de la llegada de la Tercera Internacional.

Compromiso constitucional

La apuesta más relevante del PCE al inicio de la Transición fue su pleno compromiso con el proyecto de la Constitución española, que implicaba la aceptación de la Monarquía parlamentaria y de la bandera bicolor. Un realineamiento patrocinado en su día por Santiago Carrillo, que, paradójicamente, luego fue contemplado de forma crítica por parte de algunos dirigentes de la Unión de Juventudes Comunistas en 2000, entre ellos Iglesias, que después fueron los protagonistas de la fundación de Podemos.

Publicidad

La llegada de Santiago al Ejecutivo se produce en un momento en que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, y actual presidenta de la región, Isabel Díez Ayuso, ha planteado una fuerte dicotomía entre «comunismo o libertad» a la hora de plantearse los comicios del 4 de mayo. El propio Iglesias ha acusado al PP de ignorar la historia reciente de España al obviar la contribución de los comunistas españoles a las políticas de convivencia tras la dictadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad