Ver 12 fotos
Pradales premia al creador del programa de intercambio de estudiantes Euskadi-EE UU
La visita a Boise se cierra con la entrega del galardón 'Lagun Onari' a Carmelo Larrauri por su defensa de la cultura vasca en el exterior
El lehendakari Imanol Pradales puso ayer el broche de oro a su visita a Boise, en los Estados Unidos, al frente de una delegación institucional ... del Gobierno Vasco, con la entrega del premio 'Lan Onari' a Carmelo Urza Larrauri, por su labor en favor de la divulgación de la cultura vasca en el exterior. El galardón reconoce, sobre todo, el ámbito académico y no se concedía desde el año 2012. Fue una de las últimas citas del Jaialdi de 2025, el festival cultural vasco que se celebra cada cinco años en la localidad perteneciente al Estado de Idaho.
Publicidad
Urza, nacido en Sestao en 1948, es doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad de Reno y, aunque se trasladó desde muy joven a los Estados Unidos, destacó siempre por mantener sus raíces vascas y trabajar por estrechar lazos entre Euskadi y Norteamérica. Es promotor desde 1982 de USAC (University Studies Abroaad Consortium), un consorcio cuyo objetivo es tender puentes entre estudiantes del Oeste americano y el País Vasco y que, a través de un convenio con EHU, organiza estancias para grupos de estudiantes norteamericanos que se acercan a Euskadi a estudiar lengua, cultura, artes, economía y administración de empresas. Desde su creación, miles de estudiantes universitarios norteamericanos y más de un centenar de profesores han llevado a cabo estancias en el País Vasco.
Pero la última jornada de los actos del Gobierno Vasco sirvió para que el Instituto Etxepare –junto al Ejecutivo Pradales– firmara un acuerdo de colaboración «estratégico» con la North American Basque Organizations (NABO) para impulsar la «enseñanza y promoción» del euskera en EE UU.
«Gracias de verdad por mantener el fuego de nuestra identidad vasca tan lejos... Siguen siendo una referencia»
Imanol Pradales
Lehendakari
«Son 40 Euskal Etxeak que mantienen viva nuestra cultura, lengua y tradiciones a 8.000 kilómetros de la Madre Patria. Son las mejores embajadas y toda una referencia para todos los vascos», valoró el lehendakari en su discurso.
Publicidad
El acuerdo se enmarca en el programa Euskara Munduan, gestionado por Etxepare desde 2018 y cuyo objetivo es extender el conocimiento del euskera entre las comunidades vascas de todo el mundo y facilitar su transmisión a las nuevas generaciones. El Gobierno Vasco calificó de «significativo» que, por vez primera, la NABO adopta un compromiso formal con la enseñanza y promoción del euskera.
El acto del lehendakari en la entrega del galardón contó también con la participación de la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza.
Publicidad
Identidad colectiva
Pradales también tuvo palabras en su discurso para los representantes de la diáspora vasca presentes en la recepción del Gobierno Vasco a esta comunidad en el exterior y que contó con la presencia de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; el secretario general de Acción Exterior y Euskadi Global, Ander Caballero; la delegada de Euskadi en Estados Unidos y Canadá, Conchi Aranguren; así como miembros del Parlamento Vasco y de Navarra; el rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea; del Instituto Vasco Etxepare y del Ayuntamiento de Oñati, entre otros.
«Gracias de verdad por mantener el fuego de nuestra identidad vasca tan lejos... Siguen siendo una referencia»
Imanol Pradales
Lehendakari
«Una defensa y promoción del euskera que agradezco personalmente. Gracias de verdad por mantener vivo el fuego de nuestro pueblo tan lejos. Cuarenta Euskal Etxeak que mantienen viva nuestra cultura, lengua y tradiciones a 8.000 kilómetros de la Madre Patria. «Son las mejores embajadoras y embajadoras que sirvieron y siguen sirviendo de referencia para todas las vascas y los vascos», resaltó en su discurso.
Publicidad
«Hay un rasgo distintivo de la diáspora vasca: nuestra firme voluntad de mantener nuestra identidad colectiva y nuestra inmensa capacidad para construir comunidad», subrayó el máximo representante del Gobierno Vasco tras reconocerles como agentes fundamentales en la estrategia 'Euskadi Global'.
Con esta jornada eminentemente cultural, que se suma a otras de mayor carácter político, Pradales culmina su primera visita a la diáspora más notable, la presente en los Estados Unidos. Un festival que no se celebraba desde 2015–la edición de 2020 quedó suspendida por la pandemia– y que ha servido como gran punto de encuentro de la diáspora vasca.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión