Puerta de entrada a la prisión de Martutene, donde ha aumentado en el último tiempo el número de internos de ETA. ARIZMENDI

La política de acercamientos incrementa hasta 24 los presos de ETA en Martutene

La cárcel donostiarra es después de Zaballa la segunda cárcel con mayor número de reclusos de la banda

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 16 de agosto 2022, 06:30

La política de acercamientos de presos de ETA llevada a cabo a lo largo de los últimos dos años, desde que se materializó el ... giro emprendido en esta materia por el Gobierno de Pedro Sánchez, ha convertido a Martutene en la segunda cárcel con más internos de ETA, después de Zaballa. En la actualidad se ha incrementado hasta 24 el número de reclusos que cumplen sus condenas por delitos relacionados con la banda terrorista en el denominado oficialmente Centro Penitenciario Gipuzkoa. La cifra de penados vinculados a la prisión donostiarra se eleva, sin embargo, a 28 ya que en los datos facilitados por el Gobierno Vasco se incluye a los que se encuentran en prisión atenuadas en su domicilio o en algún centro de acogida por cuestiones de salud o por tener más de 70 años de edad. Los presos en Zaballa suman 59 y los de Basauri son 27.

Publicidad

La cifra seguirá aumentando en los próximos meses si, como confían las asociaciones de apoyo a estos internos, los 47 presos restantes que aún están internos en centros penitenciarios fuera de Euskadi son acercados antes de final de año. En Francia hay otros 17 internos de la banda.

Entre los internos de ETA que en la actualidad cumplen su pena en Martutene se encuentran 19 hombres y 5 mujeres. Un buen número de ellos con amplio historial delictivo. De estos 24 presos, a ocho se les ha concedido el tercer grado o se les aplica el artículo 100.2 que flexibiliza el régimen penitenciario. Los 19 presos son Karlos Apeztegia Jaka, Santi Aragón Iroz, Mikel Arrieta Llopis, Garikoitz Arruarte Santa Cruz, Xabier Atristain Gorosabel, Jose María Dorronsoro, Raúl Fuentes Villota, Andoni Goikoetxea Gabirondo, Asier Karrera Arenzana, Joanes Larretxea Mendiola, Gorka Loran Lafourcade, Jon Gurutz Maiza Artola, Jurdan Martitegi, Mikel San Argimiro Isasa, Ion Troitiño Ciria, Juan Antonio Olarra Guridi, José Lorenzo Ayestaran Legorburu, Xabier Makazaga e Ibai Aiensa Laborda. Las presas de la banda internas en Donostia son Lierni Armendariz González de Langarika, Lexuri Gallastegi Sodupe, Oskarbi Jauregi Amundarain, Itsaso Zaldua Iriberri y Ainhoa Mujika Goñi. Junto a estos reclusos están adscritos a Martutene al menos otros cinco más con prisión atenuada en casa por padecer enfermedad grave o ser mayor de 70 años.

«Relación fluida»

El Gobierno Vasco, de quien depende desde octubre del pasado año la competencia de Prisiones, recuerda que los traslados de los presos de ETA hay que «contextualizarlos» en la relación «fluida y continua» que mantiene con Instituciones Penitenciarias. Se tiene en cuenta que hay personas «con un arraigo» en Euskadi, se valoran sus peticiones y se decide «recibirlos» en su mayoría.

Publicidad

Las claves

  • Fin de la dispersión Los presos de ETA en Martutene aumentarán cuando culminen los 47 traslados que restan

  • Progresiones Ocho reclusos de la banda en Donostia están en tercer grado o tienen un 100.2 más flexible

La política de traslados «comenzó muy despacio, fue un goteo» recuerda Etxerat. «Hubo un primer anuncio del Gobierno Sánchez, pero en el contexto político era muy difícil hacer esos movimientos y no fue hasta el año pasado cuando empezaron los movimientos a cárceles sobre todo de la periferia de Euskadi», cita. A finales de 2021, de hecho, la cifra de internos en Martutene no superaba los 14, aunque es un número muy significativo frente a los dos o tres que permanecían internos en Donostia en épocas anteriores.

Presos en Martutene

Desde Cantabria

Lierni Armendariz

Fue acercada en enero de este año. Se le ha concedido recientemente el 3º grado

Desde Soto del Real

Jurdan Martitegi

El exjefe de ETA fue trasladado en marzo del pasado año

Desde Logroño

Ainhoa Mujika

Condenada a 30 años de cárcel, su acercamiento fue acordado el pasado julio

Desde Logroño

Ion Troitiño

Llegó en diciembre de 2021. Ha sido contratado por Aukerak para trabajar en prisión

Desde Soria

Xabier Atristain

Fue excarcalado tras una sentencia de Estrasburgo, volvió a prisión y está en 3º grado

Desde Cantabria

Xabier Makazaga

Autor de seis asesinatos, es uno de los últimos acercados a Donostia

Desde Logroño

Juan Antonio Olarra

Cumple 30 años de condena y es uno de los últimos trasladados este verano

Desde Asturias

Itxaso Zaldua

Llegó en julio de 2021. Fue detenida por su relación con el crimen de Giménez Abad

Tras los últimos 23 traslados a cárceles vascas anunciados este verano, que ha reducido a un 28% del total los reclusos con delitos de terrorismo que no han sido acercados, Sare, la plataforma de apoyo a los reclusos de ETA, confía en que para final de año no quede ninguno fuera de Euskadi. Esta colectivo recuerda que hay familias que tienen «todavía hoy» que hacer más de 350 kilómetros, para tener «40 minutos de vista». «No podemos decir que la política de alejamiento haya finalizado», denuncia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad