El PNV acusa a Bildu de «irresponsable» por poner «en el disparadero» a la Ertzaintza
La formación jeltzale responde con dureza a los independentistas y le critica por «calentar el ambiente festivo»
Continúa el toma y daca entre el PNV y EH Bildu a raíz de los incidentes contra la Ertzaintza registrados este verano en algunas localidades ... de Euskadi, que han suscitado reacciones absolutamente dispares en ambas formaciones. Así, tras el contundente mensaje expresado el jueves por la coalición soberanista, en la que señalaba a la Policía autonómica de «alejarse de los principios democráticos» y actuar de forma «inaceptable y desproporcionada», los jeltzales reaccionaron ayer. Y lo hicieron también de forma tajante. Acusando a Bildu de una actitud «totalmente irresponsable» por poner «en el disparadero» a la Policía autonómica. Un mensaje que –defienden– no es el que «el pueblo necesita».
Publicidad
El burukide Andoni Busquet fue el encargado de salir este viernes a la palestra en un mensaje en las redes sociales y secundar el mensaje expuesto esta semana por el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que vuelve a chocar de forma frontal con el partido liderado por Arnaldo Otegi.
Una polémica que acumula semanas de declaraciones contrapuestas, ya que el Gobierno Vasco se niega a culpar a la Ertzain- tza por su actuación en las trifulcas que han tenido lugar en Beasain, Hernani, Azpeitia y Vitoria, donde se han producido agresiones a agentes, detenciones y robos de material policial, y achacan a los soberanistas el «nulo apoyo» ofrecido –un mensaje directo a alcaldesa de Azpeitia–, mientras que desde EH Bildu se pone en duda el modelo policial desde su propia estructura.
Busquet arremetió sin ambages contra los independentistas por «justificar lo injustificable con conductas que transgreden la Ley y que se expresan de una forma violenta con frecuencia». Además, en un contexto en el que numerosos municipios van a celebrar próximamente sus fiestas patronales, criticó que estos mensajes de Bildu tratan de «calentar el ambiente festivo». Una actitud que censuran duramente y califican de irresponsable». En contraposición a ello, el burukide jeltzale subrayó que «nuestro pueblo no necesita eso, sino seguridad, paz y partidos políticos que actúen de forma responsable».
Publicidad
«Justifican lo injustificable con conductas que transgreden la Ley y que se expresan de una forma violenta con frecuencia»
Andoni Busquet
Burukide del PNV
Antecedentes
Los incidentes de carácter violento contra la Ertzaintza y las Policías locales registraron su primer capítulo a comienzos de junio en Beasain, donde un agente municipal y un ertzaina fuera de servicio fueron obligados a abandonar una txosna por su condición profesional. El sindicato ErNE explicó que el ertzaina se encontraba «disfrutando de su tiempo libre en un espacio de uso público, cuando fue conminado a abandonar la zona de txosnas a través de la megafonía».
A finales de junio, en plenos sanjuanes, la trifulca se originó en Hernani. Una de esas noches se vivió mucha tensión después de que un numeroso grupo de jóvenes tratase de entrar por la fuerza en el Ayuntamiento para linchar a un joven de origen magrebí que había sido detenido por la Policía Local. Al verse desbordados, los agentes tuvieron que pedir refuerzos a la Ertzaintza, lo que derivó en enfrentamientos con los jóvenes.
Publicidad
«Lo que nuestro pueblo necesita es paz y seguridad, y que nuestros responsables políticos velen por ello»
Andoni Busquet
Burukide del PNV
A lo largo del mes de julio, otras dos localidades guipuzcoanas han sido testigo de más enfrentamientos. Cuatro agentes de la Ertzain- tza resultaron heridos en Ordizia tras acudir a una llamada por una pelea que se estaba produciendo en plena calle de madrugada. Dos de los agentes tuvieron que ser hospitalizados debido a las múltiples fracturas sufridas cuando varias personas arremetieron con violencia contra ellos. Un hombre fue detenido por atentado a agentes de la autoridad y lesiones e ingresó en prisión.
El pasado fin de semana el foco mediático se trasladó a Azpeitia, donde una pelea acabó con dos ertzainas heridos tras un incidente que arrancó con la identificación de un joven tras realizar una pintada con unas siglas contra la policía. El último incidente tuvo lugar en Vitoria, donde una acampada no autorizada de GKS derivó en enfrentamientos violentos contra la policía.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión