Tejeria pide «reconocer el carácter plurinacional del Estado» y cree «ineludible abordar el debate sobre el modelo territorial»
PNV y PSE se han repartido la presidencia y la vicepresidencia primera de la Cámara legislativa en lo que puede ser la antesala del acuerdo que les lleve a reeditar el Gobierno de coalición
No ha habido cambios de guion y Barkartxo Tejeria ha vuelto a ser designada presidente del Parlamento Vasco en el Pleno de constitución de la ... Cámara legislativa celebrado este martes. El PNV y PSE, que están negociando la reedición del Gobierno de coalición, habían llegado a un pacto para repartirse la presidencia y la vicepresidencia. Así, este segundo puesto ha sido para la socialista Susana Corcuera. Las dos formaciones escenifican de esta forma lo que puede ser la antesala del próximo Ejecutivo vasco. La vicepresidencia segunda ha sido para la diputada de EH Bildu -que cuenta con los mismos parlamentarios que el PNV-, Eba Blanco, y las secretarias para su compañera de partido Eraitz Sáez de Egilaz y para el jeltzale Ion Aiartza.
Publicidad
Tejeria se ha vuelto a sentar en el puesto que ya ocupó durante la pasada legislatura y su discurso se han centrado en la cuestión nacional. La presidenta de la Cámara vasca ha abogado por «actualizar» el autogobierno y «materializar un nuevo estatus de relación con el Estado». «Resulta ineludible abordar en profundidad el debate sobre el modelo territorial del Estado y el reconocimiento efectivo del carácter plurinacional del mismo», ha defendido.
La guipuzcoana, que forma parte del mesa del PNV que negocia el nuevo gobierno con el PSE, ha asegurado que «se trata de alcanzar un acuerdo con el Estado que responda a las demandas mayoritarias del Parlamento de Euskadi». También ha dado la bienvenida a todos los que han tomado posesión de sus escaños. «Deseo que esta legislatura sea fructífera. Entre todas y todos podemos conseguirlo. De este modo, contribuiremos a que la ciudadanía perciba a esta institución como lo que es: el motor del avance de este pueblo», ha apuntado.
Noticia relacionada
Nueva legislatura con relevo a la vista
También se ha referido a las cosas del comer, sobre las que ha dicho que «deberemos unir fuerzas para seguir impulsando el desarrollo económico de nuestro país y generar empleo de calidad», así como «el fortalecimiento de los servicios públicos es otro elemento clave para el futuro». Y ha añadido que «hemos creado y consolidado un sistema sanitario universal, un sistema educativo abierto a todas y todos, y un sistema asistencial que atiende a todas las personas que lo necesitan. Tenemos un sistema de bienestar sólido que queremos mantener y mejorar»
Publicidad
Ha sido una jornada de vuelta al trabajo para los parlamentarios, que se han saludado según la Mesa del Parlamento les ha ido llamando para tomar posesión de sus cargos al ocupar los escaños. Saludos afectuosos del grupo jeltzale con el lehendakari saliente, Iñigo Urkullu. Muy pendiente de él ha estado su sucesor, Imanol Pradales, con el que se le ha podido ver conversar en los corrillos. Muy cercano también Pello Otxandiano, que se ha acercado al jefe del Ejecutivo en funciones y le ha estrechado la mano. Caras de tranquilidad en los veteranos y algo de nervisosismo en los debutantes de todos los partidos.
Tras tomar posesión de los cargos se ha conformado la Mesa de edad, que ha dirigido el resto de la sesión plenaria y que ha estado formada por los parlamentarios más mayores y los más jóvenes. Ha estado ocupada en su integridad por mujeres y la ha presidido la de más edad, Miren Gallastegi (PSE-EE), de 63 años. Entre risas, al no encontrar los botones para encender el micrófono, Gallastegi se ha disculpado asegurando que «es más de letras». Le han acompañado en la Mesa las siguientes más veteranos, la también socialista Susana Corcuera e Irune Zuluaga (PNV), además de las más jóvenes, Eraitz Sáez de Egilaz y Edurne Benito del Valle, ambas de EH Bildu.
Publicidad
1 /
Una vez aclarada que la única candidatura era la de Barkatxo Tejería, los parlamentarios han pasado en orden alfábetico para introducir sus votos en una urna. En la primera votación, Tejeria ha sido reelegida presidenta de la Cámara vasca con el apoyo de su grupo y del PSE. 39 votos a favor y 36 en blanco. En la segunda, se han designado las vicepresidencias, la primera para Corcuera, que ha ganado la votación a la parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco. 39 para la socialista, 27 para la abertzale y 9 blancos. Blanco ha tenido que conformarse con la vicepresidencia segunda, como estaba previsto. En tercer lugar se han repartido las dos secretarías, la primera para el jeltzale Ion Aiarza, y la segunda Eraitz Sáez de Egilaz, de la izquierda independentista.
Tercera legislatura sin el PP
El PP se quedará por tercera legislatura sin representación en el órgano rector de la Cámara. Tampoco Sumar ni Vox, con un parlamentario cada uno, estarán en él. La ausencia más significativa la de Elkarrekin Podemos, que en la anterior legislatura tenía grupo propio con seis parlamentarios y las elecciones del 21-A consumaron su desaparición del órgano legislativo vasco.
Publicidad
La primera cita de la legislatura ha atraído a la plana mayor de los partidos vascos al Parlamento. En la tribuna de invitados han compartido espacio personbalidades como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el presidente del GBB, Joseba Egibar o la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. También el diputado de Sostenibilidad José Iganacio Asensio o la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión