El PNV hace guiños a favor de Ezkio en la conexión del TAV con Navarra
Itxaso Atutxa advierte de la «irresponsabilidad» que supondría «rebajar a un tema de costes» la decisión final y pide que se tenga en cuenta el informe del Gobierno Vasco del 2018, que se decantó por la vía guipuzcoana
La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atxutxa, ha advertido este jueves de que «rebajar solamente a un tema de costes» la decisión sobre la ... conexión del Tren de Alta Velocidad entre Euskadi y Navarra sería «una debilidad y sobre todo una irresponsabilidad política». Una frase que, en cierta manera, encierra un guiño a la alternativa de Ezkio-Itsaso, cuya construcción supone un coste económico más elevado que la opción de Vitoria. Argumento al que precisamente se agarran quienes apuestan por el tramo alavés: 1.255 millones frente a 755 millones.
Publicidad
De hecho, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, con Eider Mendoza a la cabeza, también han reclamado no circunscribir el debate a la inversión económica inicial ya que, según argumenta la diputada general del territorio, a largo plazo Ezkio sería «más rentable» si se tienen en cuenta los costes de explotación y mantenimiento de una infraestructura pensada para los próximos 150 años.
Atutxa, en una entrevista concedida a Onda Vasca, ha criticado además que los informes técnicos para determinar si la conexión ferroviaria del trazado entre Euskadi y Navarra se realiza finalmente por Vitoria o por Ezkio «vienen tarde» por parte del Ministerio de Transportes.
No obstante, la dirigente jeltzale ha recordado que hay estudios previos sobre la viabilidad de los distintos trazados y las alegaciones planteadas por los gobiernos vasco y navarro en 2018. El Ejecutivo entonces liderado por Iñigo Urkullu, de hecho, concluyó que Ezkio era la mejor opción. Atutxa ha insistido así en que hay que «poner todos los informes encima de la mesa», dado que se trata de «infraestructuras que tienen que durar 40, 50 o 60 años, por lo menos», que requieren «inversiones muy importantes» y determinan el desarrollo económico y «la capacidad de relación también de las personas y de la movilidad de las personas».
Publicidad
«Informes técnicos sí, pero de todo el mundo y teniendo en cuenta que alegaciones previas que se han hecho con informes técnicos muy elaborados por parte del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra en su momento también deberían de estar encima de la mesa», ha reiterado Atutxa, que ha añadido que también «hay una cuestión que es de relación, de estructuración del propio país».
Según ha explicado, «nosotros en su momento abogamos por la de Ezkio y, de hecho, hay una estación ya allí construida y ahora hay que ver muy bien también la situación después de recibir toda esa información de cuál es la mejor solución. Y esto no es solamente un tema de costes económicos». En su opinión, «rebajarlo solamente a eso sería una debilidad y sobre todo una irresponsabilidad política con decisiones de tanto calado, de tanto coste económico y sobre todo de tanta proyección a futuro».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión