Ortuzar, Egibar y otros dirigentes del PNV en Edimburgo en 2014, con motivo del referéndum.

PNV y EH Bildu reclaman el derecho a decidir a rebufo de la ola del referéndum de Escocia

Ambos partidos apoyan la consulta propuestapor la primera ministra escocesa para el19 de octubre de 2023

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 1 de julio 2022, 19:50

El PNV y EH Bildu mostraron este viernes su apoyo al referéndum sobre la independencia que la primera ministra de Escocia ha propuesto celebrar el 19 de octubre de 2023. La iniciativa ha servido para que ambos partidos retomen su exigencia del derecho a decidir, aunque en un tono menor al de otras ocasiones.

Publicidad

Nicola Sturgeon planteó el martes pasado en el Parlamento de Edimburgo una consulta con la misma pregunta que en el referéndum 2014: '¿Debe Escocia ser un país independiente?', cuyo resultado fue de un 55% a favor de permanecer en el Reino Unido. El Partido Nacionalista Escocés (SNP) estima que una nueva consulta es procedente porque el Brexit cambió la situación, ya que los escoceses se opusieron a él (62%).

El PNV volvió a mostrar su sintonía con el SNP. Fuentes del Euskadi Buru Batzar (EBB) resaltaron que el País Vasco y Escocia son «dos naciones que comparten el derecho a decidir su futuro que asiste a nuestras respectivas ciudadanías. En este sentido -subrayan- todo lo que sea avanzar desde el diálogo lo valoramos de forma positiva».

Las claves

  • PNV «Compartimos el derecho a decidir su futuroque asiste a nuestras respectivas ciudadanías»

  • EH Bildu «La autodeterminacióny su ejercicio estánen el viento que soplaa favor de la historia»

El PNV admite que a diferencia de lo ocurrido en 2014, en esta ocasión la consulta no cuenta con el acuerdo del Gobierno de Londres, con el riesgo de que la iniciativa se judicialice, «por lo que va a ser importante conocer el posicionamiento de la población ante este nuevo referéndum».

No obstante, estas fuentes indican que para el PNV lo más relevante es comprobar que aunque Londres y Edimburgo mantienen posturas discrepantes, «hablan de consulta, referéndum o independencia sin que una maldición bíblica recaiga sobre el país y sin que a nadie le dé por montar 'policías patrióticas' para salvar la sacrosanta unidad de la patria».

Publicidad

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también se manifestó a favor de la iniciativa y reclamó que en Euskadi se realice un referéndum como el propuesto por Sturgeon en Escocia. En opinión de Otegi, es una decisión «que se ve con naturalidad en la comunidad internacional y que no plantea ningún tipo de obstáculo. Simplemente, los escoceses van a decidir su futuro libre y democráticamente».

Otegi añadió que la autodeterminación y su ejercicio «están en el viento que sopla a favor de la historia. Es un debate que se necesita hacer en Euskal Herria y también en el resto de naciones sin Estado de Europa».

Publicidad

Boris Johnson

El camino emprendido por la primera ministra escocesa será sinuoso. Sturgeon, jefa del partido independentista SNP, debe obtener el acuerdo del Gobierno británico, que se opone firmemente al referéndum. Los escoceses ya fueron consultados en 2014 y votaron a favor de permanecer en el Reino Unido. Basándose en esa consulta el primer ministro británico, Boris Johnson, sostiene que un referéndum de este tipo sólo puede celebrarse «una vez por generación».

Los escoceses siguen muy divididos acerca de esta cuestión. Si la consulta se realizara ahora, el 44% se posicionaría a favor de la independencia, mientras que 46% se opondría y un 10% se muestra indeciso, según un sondeo encargado por el diario escocés The Scotsman.

Publicidad

Cumbres iluminadas desde el Cabo de Higuer al de Creus

En este contexto de apoyo a la iniciativa escocesa, el coordinador general de EH Bildu animó a participar este sábado en la iniciativa de Gure Esku Dago de iluminar 120 cumbres del Pirineo - haciendo uso de faroles especiales y de linternas frontales- desde el Cabo de Higuer hasta el de Creus, para exigir el derecho a decidir. La iniciativa se realizará por la noche, de 21,45 horas a 22.30.

Los organizadores explican que con esta acción «reclamamos la atención internacional hacia la causa justa del derecho de autodeterminación».

El PNV anunció que participará en la iniciativa con la presencia en Jaizkibel de Joseba Egibar, Xabier Barandiaran y María Eugenia Arrizabalaga, los tres miembros guipuzcoanos del EBB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad