El PNV abre la puerta a un adelanto de las elecciones autonómicas al mes de marzo
Atutxa desdeña hacerlas coincidir con las europeas porque cabría el riesgo de caer de nuevo en una polarización PP-PSOE
El PNV abre la puerta públicamente a un adelanto electoral en Euskadi. La presidenta del partido en Bizkaia, Itxaso Atutxa, puso ayer sobre la ... mesa la posibilidad de que los comicios vascos puedan llevarse a cabo el próximo mes de marzo, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien tiene la potestad de decidir sobre la convocatoria, se decanta por esa opción. «Celebrarlas en marzo podría ser una buena fecha», dejó caer la dirigente jeltzale en una entrevista en ETB1. Atutxa sugirió que podría ser menos apropiado hacerlas coincidir con los comicios europeos fijados para el 9 de junio, ya que ese día se correría cierto riesgo de estar ante una «presunta segunda vuelta» de las elecciones generales, con la consiguiente polarización entre PP y PSOE que ya acaparó la campaña de los comicios del pasado 23 de julio.
Publicidad
No es la primera vez que salta a la actualidad política la posibilidad de fijar la cita electoral vasca con las urnas en la próxima primavera. Según publicó este periódico hace semanas, si el 14 de enero tuviera lugar una repetición de los comicios en España, la convocatoria en Euskadi tendría que situarse antes de la próxima Semana Santa, es decir el 17 o 24 de marzo. Esas fechas servirían igualmente si Urkullu decidiera convocarlas antes de las europeas. En este caso, la legislatura vasca tendría que finalizar a final de año.
Atutxa apuntó, de todos modos, que hablar de unas elecciones autonómicas en marzo sería tan solo un adelanto de tres meses, ya que la cita de hace cuatro años estaba prevista inicialmente en abril y se tuvo que trasladar a julio a consecuencia de la pandemia del Covid.
La dirigente jeltzale dice que la negociación con Sánchez «ha tomado forma» y abre «una vía apropiada para trabajar»
Preguntada por la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras la reunión con el diputado jeltzale Aitor Esteban, la presidenta del BBB afirmó que «por lo menos ha tomado forma» y se ha abierto «una vía apropiada para trabajar durante las próximas semanas en esa línea, teniendo en cuenta que los catalanes también están ahí, con mucha prudencia, en silencio y con discreción».
Publicidad
La dirigente del PNV recordó que Sánchez es «el que quiere nuestros votos» y que, por lo tanto, «a él le corresponde decir qué es lo que ofrece», aunque matizó que, «además de la investidura, también debemos hablar del futuro». «No decimos que deba ser o no un acuerdo de legislatura, ya que eso surge cuando trabajas el acuerdo, pero sí por lo menos contemplar los Presupuestos y que esté más de un año», remarcó. Atutxa aseguró que lo ve «valiente, porque afrontar así una legislatura no va a ser fácil».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión