Covite premia a título póstumo a Calleja por su «dedicación» a las víctimas

Ordóñez destaca que el periodista pertenecía «al reducido grupo que se manifestaba pública y abiertamente en contra del terrorismo cuando nadie lo hacía»

Miércoles, 12 de agosto 2020

El periodista José María Calleja, fallecido el pasado 21 de abril a causa de la Covid-19, será galardonado a título póstumo con el XIX Premio Internacional de Covite, que esta asociación de víctimas del terrorismo otorga cada año a personas y colectivos que destacan por su papel en la lucha contra la violencia y su «comportamiento cívico ejemplar». En esta ocasión, Covite otorga el galardón a Calleja en reconocimiento «a su dedicación profesional y personal a defender los derechos de las víctimas del terrorismo». El acto de entrega de la distinción se celebrará el sábado 3 de octubre en el Palacio de Miramar donostiarra y contará con la asistencia de amigos y familiares del periodista.

Publicidad

En una nota de prensa en la que anunció el premio, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, destacó que «es mucho lo que las víctimas del terrorismo en general y las de Covite en particular» le deben a José María Calleja. «Queremos mostrar públicamente -continuó Ordóñez- nuestra gratitud por su labor y por habernos acompañado en tiempos muy difíciles».

La presidenta de Covite destacó que Calleja perteneció «al reducido grupo» que se manifestaba «pública y abiertamente» en contra del terrorismo «cuando nadie lo hacía y sin haber sido víctima directa de ETA». Una postura que trasladó a su ámbito laboral desde los micrófonos radiofónicos, las pantallas de televisión y los artículos periodísticos para «significarse en contra del terrorismo de ETA en una posición de minoría absoluta», lo que, con el tiempo, lo convertiría «en potencial objetivo» de la organización terrorista.

Ordóñez insistió además en que el que también fuera escritor y profesor universitario «dedicó su vida a defender a los más vulnerables y a salvaguardar la democracia frente a quienes intentan socavarla».

La hermana del concejal del PP en Donostia Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA, subrayó que la actitud vital de Calleja consistió en «poner la dignidad dos peldaños por encima del miedo», dicho en sus propias palabras. La presidenta de Covite afirmó que Calleja fue «uno de nuestros más fieles amigos y referentes», que utilizó el altavoz de su profesión «para darnos voz y defender nuestros derechos». «Nos defendió cuando nadie lo hacía, cuando en Euskadi las víctimas estábamos condenadas al silencio y al ostracismo social tras el asesinato de nuestro familiar», señaló.

Publicidad

José María Calleja sucederá en los galardones de Covite a los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido, que fueron condecorados el año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad