Ortuzar llama «caradura» a Otegi por intentar «aprovecharse» de la crisis del coronavirus
El coordinador general de EH Bildu había reclamado a Urkullu «medidas contundentes» contra el Covid-19
La crisis del coronavirus ha provocado este viernes un importante choque político entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha publicado esta tarde un duro mensaje en las redes sociales en el que viene a llamar «caradura» al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por sus últimas apariciones públicas para presionar al Gobierno de Iñigo Urkullu. A juicio del líder del PNV, Otegi está tratando de «aprovecharse» de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus para minar al Ejecutivo vasco. El coordinador general de EH Bildu había subido poco antes un vídeo en las redes sociales en el que reclamaba a Urkullu «medidas contundentes» contra el Covid-19.
Publicidad
El mensaje literal que Ortuzar ha colgado este viernes en Facebook, en respuesta al vídeo previo de Otegi, dice así: «Desde Nostradamus hasta hoy, siempre ha habido caraduras y charlatanes que han intentado aprovecharse de las desgracias humanas. En Euskadi tenemos al Dr. Otegi». El líder del PNV añade que «yo, como la gente seria de este país, confío en las y los profesionales de Osakidetza y en la autoridad sanitaria del Gobierno Vasco».
Horas antes, Otegi, había reclamado al Gobierno Vasco que, más allá de declarar el estado de «emergencia sanitaria», active medidas «concretas» y «contundentes» para frenar la expansión del coronavirus Covid-19. El líder de EH Bildu ha opinado en el vídeocomunicado que echa en falta conocer «cuáles son las medias concretas para hacer frente a esa alarma sanitaria, más allá de apelaciones genéricas a la responsabilidad de la ciudadanía».
«La ciudadanía necesita saber qué hábitos tiene que mantener para ser responsable y no lo sabe», ha lamentado el dirigente abertzale, quien ha destacado que hasta ahora se están llevando a cabo «iniciativas particulares», como el cierre de bares o espacio de ocio. Ha destacado que en otros países europeos «se están tomando medidas y medidas contundentes, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud», al tiempo que ha dicho «no entender por qué se retrasan las medidas aquí». «EH Bildu está dispuesta a remar, a colaborar, pero tenemos la impresión de que estamos perdiendo tiempo», ha insistido.
Estas críticas de Otegi vienen a sumarse a sus últimos emplazamientos para que se aplacen las elecciones autonómicas del 5 de abril, lo que ha llevado al presidente del EBB a reaccionar ante lo que considera presiones desleales al Gobierno de Urkullu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión