Olano admite que hablar de su sucesión ha generado «malestar» en el PNV
«Hablo a menudo con Andoni Ortuzar, igual tengo las orejas calientes», ironiza el diputado general de Gipuzkoa después de que el presidente del EBB anunciase «un tirón de orejas»
Markel Olano ha reconocido este miércoles que la referencia que hizo hace dos semanas a su sucesión como diputado general de Gipuzkoa ha generado «malestar» en el PNV, ya que su partido aún no está en modo electoral de cara a las elecciones forales y municipales de 2023. «Hablo a menudo con Andoni Ortuzar, igual tengo las orejas calientes», ha ironizado Olano después de que el presidente del EBB anunciase el pasado domingo en una entrevista en este periódico «un pequeño tirón de orejas a Olano porque aún no es tiempo de hablar de candidaturas».
Publicidad
En una entrevista en Euskadi Irratia, el diputado general de Gipuzkoa ha señalado que «a veces surgen polémicas un poco tontas» y ha encuadrado en esta categoría la que se desencadenó tras una entrevista que dio el pasado 22 de septiembre en ETB1, en la que confirmó que no se presentará a la reelección en 2023 y señaló que «ya tocaría» que una mujer pudiera liderar la candidatura del PNV a diputada general. Este miércoles no se ha referido a la cuestión de una hipotética candidatura femenina, pero ha defendido su «decisión personal» de no volver a presentarse, sin ningún ánimo de «condicionar» el proceso interno de su partido para elegir a quien debería ser su sucesor o sucesora.
«Es verdad que hace un par de semanas volví a decir que no me presentaré a la reelección, lo que llevo dos años anunciando, y no sé por qué a la gente le sonó a nuevo», ha comenzado explicando Olano. «Sé que en el partido ha generado un malestar, y me parece legítimo, porque no quiere abrir ese debate todavía ya que aún quedan dos años para llegar a las elecciones». Ha compartido con Ortuzar que todos los cargos públicos «tenemos que estar centrados en la gestión», aunque ha apuntado que «mi caso es especial porque mi ciclo como diputado general empezó en 2007 y llevo ya un ciclo de 16 años, cuatro en la oposición y el resto gobernando, y dije de antemano que no seguiría. Eso no tiene que poner en marcha ningún debate porque es una decisión personal, ni tampoco quiero condicionar al partido en ese aspecto».
Decisión personal
El dirigente jeltzale ha tratado de explicar por qué anunció desde las últimas elecciones forales de 2021 que sería su último mandato. «Muchas veces te preguntan, cuando llevas mucho tiempo, si vas a seguir; yo ese debate lo corté desde el principio de forma sana, anunciando que esta sería mi última legislatura, y expliqué por qué». A su juicio, «eso no tiene ningún tipo de consecuencia porque voy a seguir trabajando al máximo hasta el final de la legislatura». Pero ha defendido que «le debemos a la sociedad decir que los dirigentes políticos no vamos a estar para siempre y cada uno debe hacer su lectura personal sobre cuándo empieza su ciclo personal y cuándo termina». Aunque ha recalcado que es una «decisión personal» con la que no quiere «condicionar a nivel de partido cuándo se debe abrir el debate sobre las candidaturas, porque eso le corresponde a la estructura del partido».
Preguntado sobre si le gustaría seguir vinculado a la política una vez que deje el cargo de diputado general, Olano ha indicado que «he tenido vocación política desde siempre y seguiré trabajando al servicio de mi partido y de mi sociedad. En ese sentido, cualquier decisión que se tome se aclarará tras un debate. Yo mantengo mi vocación y veré por dónde voy, pero tengo claro que en la vida política hay inicios y finales».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión