Nueva legislatura con relevo a la vista
La primera sesión reunió a novatos y veteranos, que conversaron en corrillos de forma amistosa
Los asientos del Parlamento Vasco volvieron a llenarse casi tres meses después de su disolución. Un día de reencuentros para quienes ya habían convivido en ... legislaturas anteriores y de novedades para quienes pisaban por primera vez la Cámara legislativa. Entre los debutantes se encontraban los candidatos a lehendakari por PNV y EH Bildu en las pasadas elecciones. Pello Otxandiano se acercó hasta el asiento de Imanol Pradales y protagonizaron una conversación distendida. Las miradas también se posaron en el todavía lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que siguió la sesión con sosiego.
Publicidad
Los primeros en ser llamados a ocupar sus asientos fueron los miembros del Grupo Mixto. Jon Hernández, de Sumar, que entraba a la sala en la que la legislatura pasada trabajó con Elkarrekin Podemos, atravesó rápido el hemiciclo. Tras él Amaia Martínez, de Vox, que saludó con un efusivo «¡hola!», arrancando alguna carcajada en la tribuna de invitados. Siguieron los miembros del PP y tras ellos los socialistas. Su secretario general, Eneko Andueza, acudió a la cita con una corbata que no pasó desapercibida. El eibarrés portó los colores del equipo de su ciudad, con franjas de color azul y granate. El portavoz de su partido, Ekain Rico, también vistió una llamativa corbata, en este caso roja.
En el receso de la sesión, los parlamentarios se dividieron entre los que salieron de la sala y los que formaron corrillos. Urkullu y Pradales, quienes fueran maestro y alumno en la ikastola, conversaron un largo rato, quizás sobre el mandato que le espera al de Santurtzi. Después se sumaron a ellos los populares Javier de Andrés y Laura Garrido.
La jeltzale Bakartxo Tejeria fue nombrada de nuevo presidenta del Parlamento Vasco y en la tribuna de invitados, su esposo y sus cuatro hijos aplaudían su cuarto nombramiento para el cargo. También le felicitó cariñosamente Urkullu. En la parte baja, Otxandiano seguía la sesión apuntando notas en la tablet, y el todavía consejero consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, captaba con su móvil cómo la socialista Miren Gallastegi lideraba la Mesa de Edad.
Publicidad
Uno de los adioses más significativos fue el de Iñigo Iturrate, veterano parlamentario del PNV, que pasará a ser director del Palacio Euskalduna. La sesión la siguió desde la tribuna de prensa junto a Txarli Prieto y Gustavo Angulo, los otros dos miembros de la Mesa que no estarán en esta nueva legislatura. No muy lejos de ellos, en la zona de invitados se sentaron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el presidente del GBB, Joseba Egibar, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. Separado por unos pocos asientos siguió la sesión el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la que fuera candidata de Sumar a lehendakari, Alba García.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión