Mugimendu Sozialista se convierte en partido para «hegemonizar el comunismo»
Los jóvenes disidentes de la izquierda abertzale no desvelan si acudirán a las elecciones, en un multitudinario encuentro celebrado en Eibar
Mugimendu Sozialista dio este sábado otro paso en la organización de su espacio político. Frente a 1.500 personas que abarrotaron el frontón Astelena de ... Eibar nació el partido Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) que, a partir de ahora, será la principal referencia del movimiento. Uno de los objetivos de la organización será la de «convertir el comunismo en hegemónico entre los trabajadores». Un acto en el que además de analizar la situación económica y social, mostraron la «hoja de ruta» con los principales retos para el presente y futuro.
Publicidad
Los jóvenes disidentes de la izquierda abertzale no desvelan si la creación del partido es el paso previo para acudir a las elecciones autonómicas. Fuentes de EHKS, del que forma parte GKS, en declaraciones a este periódico explicaron que no se trata de una formación «institucional». Tampoco de «un partido comunista como el actual, ya que éste no es ni internacional ni mayoritariamente proletario». Consideran el Kontseilu Sozialista de Euskal Herria como «un partido dentro de un movimiento. Se puede equiparar a KAS, Laia o a Hasi», afirman.
Los representantes de EHKS reivindicaron que «en plena crisis capitalista, la posibilidad de articular una alternativa socialista es más fuerte que nunca». No obstante, explicaron que para «abrir un nuevo ciclo político revolucionario» será necesario «extender la organización proletaria más allá de nuestras fronteras, a nivel europeo o internacional».
La crítica a los partidos parlamentarios, «desde UPN o PP hasta EH Bildu», ha sido una de las banderas principales que el Mugimendu Sozialista mantiene desde que dio sus primeros pasos hace cinco años. «Las mejoras de las condiciones de vida se derivan de las luchas de la clase obrera y no de las concesiones de las formaciones burguesas», afirmaron. Ante un futuro desconocido, aseguran que «no actuaremos como los partidos profesionales».
Publicidad
Siete prioridades
Fueron siete las cuestiones «prioritarias» que EHKS puso sobre la mesa. Ante el «empobrecimiento de la clase trabajadora» abogaron por la «socialización de los medios de producción». También pidieron la disolución de la OTAN y «hacer frente a toda expresión de la reforma autoritaria del Estado». Además, se habló del medio ambiente y de los efectos que tendrán el TAV o el Guggenheim de Urdaibai en los ecosistemas. Sobre autodeterminación subrayaron que «la burguesía vasca no tiene ninguna intención de emprender la aventura nacional». Por último, pidieron la amnistía para los presos políticos que han luchado en nuestro país».
Como colofón del encuentro enviaron «un abrazo a los compañeros que en otros territorios abren el camino socialista». Esta semana, la mayoría de las juventudes ligadas al Partido Comunista de España rompieron esta formación y abogaron por «la unificación comunista». Tras terminar las intervenciones, los más de mil espectadores entonaron 'La Internacional'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión