Mikel Lezama posa en el parque de Miramon ante la maqueta de la Basílica de Loiola. Gorka Estrada
Portavoz del PP en las Juntas Generales

Mikel Lezama: «Me decepciona la falta de liderazgo del Gobierno foral»

Coincide con la diputada general en que la conexión del TAV con Navarra «debe ser por Ezkio Itxaso»

Elisa López

San Sebastián

Lunes, 22 de julio 2024, 02:00

El hecho de «jugar a que se hacen cosas y luego no se haga nada» ha llevado a Mikel Lezama a sentirse «decepcionado» y por ... eso pide al Gobierno foral una mayor capacidad de liderazgo. No obstante, dice que está en política para «ser útil», pero siempre lejos de la «bronca partidista».

Publicidad

–Desde el minuto uno, el PP apostó por dar estabilidad al Gobierno foral. ¿Ha conseguido provecho o beneficio?

–Nosotros dimos un voto favorable, de los tres que tenemos, a la diputada general. Y en su momento intentamos entrar para enriquecer con nuestras aportaciones al equipo de gobierno, porque siempre es mejor contar con más puntos de vista. Pero no lo logramos... Y me siento decepcionado.

–¿Qué le decepciona?

–La falta de liderazgo. Veo a políticos que deberían dirigir Gipuzkoa muy dependientes de sus ejecutivas. Eider Mendoza era la mejor candidata para liderar nuestro territorio. Pero no es diputada general solo por el PNV, también porque la Cámara así lo decidió con los votos de los socialistas y uno del PP. Les pido que gobiernen, que se atrevan y que marquen un rumbo.

–¿Ve al Gobierno foral sin rumbo?

–Estamos siempre en la indecisión, en la indiferencia y en planteamientos vacíos. Hablamos de retos de futuro, pero no decidimos medidas concretas.

–¿Y le volvería a dar su apoyo?

Publicidad

–No es cuestión de sí o no. Insisto, tendrían que cambiar las cosas.

Presupuestos

«Queremos un manejo responsable de las cuentas. Que se invierta en mejorar la vida de la gente y no en propuestas de futuro»

–¿Tiene la sensación de que el PNV prefiere el voto de Bildu al del PP para aprobar las Cuentas después de que la coalición anunciara que las apoyará si participa en su elaboración?

–El PNV verá lo que hace, y lo digo con humildad. No me gustan los planteamientos de exclusión, de líneas rojas... El PNV sabrá qué quiere llevar adelante y con quién. Lo que tengo claro es que el equipo de gobierno necesita de diferentes. En la última prórroga hicimos varias propuestas pero se rechazaron, y al final se prorrogaron los presupuestos. Pero, eso sí, estamos lejos de la refriega política; hemos venido a ser útiles.

Publicidad

–En cualquier caso, ¿cuáles serían sus líneas rojas para facilitar esos presupuestos?

–No se trata de poner líneas rojas... Estamos en la oposición y sabemos que desde aquí es todo más complicado. Lo que queremos es un manejo responsable de los presupuestos. Que esos millones se empleen en lo que sea mejor para los guipuzcoanos, y no en análisis o en propuestas a futuro. Estamos cansados de jugar a hacer cosas pero sin hacerlas.

–La ponencia sobre la reforma fiscal solo aceptó una de las 43 enmiendas presentadas por ustedes. ¿Qué ocurrió?

–Entendimos que el documento final recogería lo que los expertos habían puesto sobre la mesa. Hubo 60 ponentes, 6 meses de trabajo y más de mil propuestas concretas, y el dictamen no recoge ni una sola. Es sólo un documento endogámico de la política. Por lo tanto, están vendiendo un envoltorio bonito de una caja vacía. La única medida que nos aprobaron fue la que pedíamos que se agradeciera a los ponentes su trabajo. Es lamentable que digamos que queremos a la sociedad civil, y ni siquiera les demos las gracias.

Publicidad

Reforma fiscal

«Los expertos presentaron más de mil propuestas y el dictamen no recoge ni una. Es un envoltorio muy bonito de una caja vacía»

–¿Qué le parecen las medidas aprobadas?

–No han aprobado ni una sola medida concreta, y nosotros presentamos muchas.

–¿Por ejemplo?

–Deducir los salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de personas empleadas para el cuidado del hogar; ampliar de 6 a 12 años de las deducciones del IRPF por titularidad de cuenta ahorro vivienda...

–Sin embargo, sí se dio luz verde a la mayoría de las enmiendas de Bildu y Podemos. ¿Se han sentido ninguneados?

–Ni mucho menos. Nosotros también votamos a favor de algunas de esas enmiendas. Pero no hay tantas que hagan frente a unos retos ya conocidos, como el envejecimiento de la sociedad, el reto demográfico, la vivienda... Cuando llegué a la política, lo hice huyendo de esto. Por eso estoy decepcionado con ese juego político partidista.

Publicidad

–La diputada general insiste en que el TAV hacia Navarra se conecte por Ezkio Itxaso pese a que el ministro de Transportes, Óscar Puente, prefiera la conexión por Vitoria. ¿Y ustedes?

–Desde el PP estamos con la diputada general y a favor de la conexión por Ezkio Itxaso. Cuatro años antes de que yo naciera, se anunció a bombo y platillo que la conexión de las tres capitales iba a ser de media hora. Hoy, con 31, estoy en este debate y la vía debe ser la primera, la que se acordó. No tiene sentido cambiar el trayecto.

Nuevo estatus

«Nuestras competencias son como un Ferrari, pero las conducimos como un 600. No exprimimos todo lo que tenemos»

–¿La ruptura de los pactos entre Vox y PP es beneficiosa para el partido en Euskadi? ¿Puede favorecer un acercamiento con el PNV?

–Es muy beneficiosa, sin duda. Siempre he sido muy crítico con los pactos con Vox y lo he dicho abiertamente. Es un partido además de centralista, algo contrario al PP vasco, muy intervencionista. Y por otra parte, tendrá que ser el PNV quien haga la reflexión de un posible acercamiento.

Noticia Patrocinada

–¿Que EH Bildu no condene la violencia de ETA sigue siendo un hándicap a la hora de alcanzar posibles acuerdos?

–Me separan años de luz y océanos de Bildu. Pero no podemos olvidar que es una coalición de partidos y algunos, como Eusko Alkartasuna, sí han condenado la violencia. En cualquier caso, no vale con una condena al terrorismo porque las palabras se las lleva el viento. Quiero escuchar un reconocimiento real de lo que aquí ocurrió porque jamás debió haber sucedido. Pedir perdón, pero seguir viendo carteles de presos convertidos en héroes por las calles no es higiene democrática. Soy consciente de que hoy tengo mejor vida que los que me precedieron... Y soy el primer candidato del PP a la Diputación que no lleva escolta.

–¿Qué opina del debate sobre un nuevo estatus?

–Tenemos unas competencias que son como un Ferrari, pero en realidad las conducimos como si fuera un 600. No estamos exprimiendo lo que tenemos. Soy partidario de modernizar las cosas y si hubiera que hacerlo con el estatuto me gustaría que se diera más competencia a los tres territorios históricos en lugar de centralizarlo como lo están tratando de hacer. Parece que el centralismo en España es malo, pero aquí estamos jugando a eso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad