Mendoza valora que Pradales destaque las tesis del informe que defiende Gipuzkoa para conectar el TAV con Navarra
UPN, Geroa Bai y PP se decantan por que la conexión de la Y vasca con Navarra discurra por Ezkio-Itsaso
El debate sigue abierto. Y la Diputación foral de Gipuzkoa se mantiene firme en su defensa acérrima para que la futura conexión del Tren de ... Alta Velocidad con Navarra discurra por Ezkio-Itsaso y no por Vitoria. Así lo ha vuelto a destacar este martes Eider Mendoza, quien además ha valorado que el lehendakari haya abrazado parte de los argumentos esgrimidos en el último informe elaborado por el Gobierno Vasco que concluye que la vía guipuzcoana es la mejor opción.
Publicidad
En un acto en Zarautz, la diputada general del territorio ha señalado que «el Gobierno Vasco ha hecho la apuesta por Ezkio desde hace ya muchos años, porque de lo contrario va a dejar de tener funcionalidad». «Y, por tanto, esa apuesta la ha ratificado (el lehendakari) con sus declaraciones», ha manifestado. Se ha referido así a las palabras de Pradales ayer en una entrevista en Radio Euskadi, donde avaló parte de las tesis del citado informe, fechado en 2018 y elaborado por el anterior Ejecutivo autonómico liderado por Iñigo Urkullu.
En ese documento -se trata de las últimas alegaciones oficiales sobre este asunto- se destacan varios parámetros sobre la disyuntiva entre el tramo guipuzcoano y el alavés, y finalmente se concluye que Gipuzkoa es la mejor opción para que la Y vasca se conecte con Navarra. Concretamente, y entre otras cuestiones, el informe señala que la red viaria tiene riesgo de saturación por Vitoria. Y Pradales -que esquivó decantarse por alguna de las dos alternativas en un intento de apaciguar los ánimos- se refirió no obstante a este último factor al sostener que «hay que pensar en que puede haber un problema de saturación en función de cuál sea la conexión que de determine».
Mendoza, que insiste en que la opción de Gipuzkoa es «irrenunciable», ha manifestado que las declaraciones del lehendakari «no son una sorpresa para la Diputación Foral de Gipuzkoa». Además, ha querido resaltar que Pradales señaló que el Gobierno Vasco «no va a ser un simple espectador», si no que va a tener un papel «decisivo y decisorio». Por ello, la diputada general ha reiterado que lo que quiso trasladar Pradales «fue que en ningún caso la decisión la va a tomar en solitario el Gobierno del Estado, si no que va a ser una decisión compartida» entre el Ejecutivo central, y los gobiernos vasco y navarro.
Publicidad
Así lo ha defendido también este martes la portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que también evitó elegir una de las dos opciones hasta no conocer al detalle el informe técnico que sigue elaborando el Ministerio de Transportes.
Ubarretxena, que ha mostrado su «respeto» por el posicionamiento que han adoptado «legítimamente» las diputaciones forales de Gipuzkoa y Álava -cada una defendiendo su territorio-, ha dejado claro que el Gobierno Vasco no va a tomar una decisión hasta conocer la letra pequeña del informe del Ejecutivo central. «Estamos hablando de una infraestructura milmillonaria y a largo plazo, a un plazo de 120 o 150 años vista y que, por lo tanto, es necesario tener todos los informes y toda la información posible encima de la mesa para no errar en la decisión que haya que tomar».
Publicidad
«El lehendakari -ha continuado Barrenetxea- lo dijo claramente: en estos momentos estamos esperando ese informe del Ministerio y hasta contar con toda la información disponible no nos vamos a pronunciar puesto que pensamos que es una decisión que hay que tomar con responsabilidad, con seriedad y con toda la información disponible». Así, la portavoz ha asegurado que «la decisión que se tome será la mejor decisión para Euskadi, la mejor decisión para Gipuzkoa, para Araba y para Bizkaia». Una decisión que, según ha recalcado, será consensuada entre las tres partes.
El debate llegó ayer incluso al Parlamento de Navarra, donde UPN, Geroa Bai –coalición donde está integrado el PNV– y el PP se decantaron por Ezkio. El PSN se abstuvo en la iniciativa promovida por EH Bildu y Contigo Navarra sobre un trazado alternativo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión