Eider Mendoza este martes en las Juntas Generales. Morquecho

Mendoza denuncia el retraso en el TAV y defiende que Gipuzkoa quiere «un tren de primera, no un tren txu-txu»

La diputada general lamenta que «los retrasos del Gobierno de Madrid afectan negativamente a la competitividad» del territorio

Ander Balanzategi

San Sebastián

Martes, 30 de septiembre 2025, 12:16

El pleno de política general que las Juntas Generales de Gipuzkoa celebran este martes ha servido de altavoz para que la diputada general, Eider Mendoza, ... vuelve a exigir al Gobierno central que acelere las obras del Tren de Alta Velocidad. La líder del Gobierno foral ha denunciado que «en este año no se ha dado ningún paso adelante» en la definición de la conexión del TAV en Navarra y ha remarcado que los retrasos afectan negativamente al territorio. «El nuestro es un pueblo de primera y queremos un tren de primera, no un tren txu-txu», ha recalcado.

Publicidad

«Los retrasos del Gobierno de Madrid nos afectan directamente y afectan negativamente a la competitividad, al proceso de descarbonización y a la vertebración de nuestro país», ha insistido. Mendoza ha avanzado que en los próximos años Gipuzkoa vivirá una «revolución en torno al tren» y se ha referido a la necesidad de «dar un salto en intermodalidad e interconexiones», creando aparcamientos, paradas y zonas intermodales en las principales estaciones, garantizando que cuenten con conexiones a las líneas de autobús y bidegorris.

En esa línea, ha incidido en que el despliegue de la red del Topo y las importantes inversiones que está llevando a cabo EuskoTren en Gipuzkoa, la puesta a disposición del Gobierno Vasco de la transferencia de Cercanías y la llegada del Tren de Alta Velocidad «van a suponer una enorme transformación para todo el territorio».

La diputada general de Gipuzkoa se ha referido al túnel que ETS está construyendo en Aginaga que «permitirá multiplicar las frecuencias de EuskoTren entre San Sebastián y Zarautz», a lo que ha añadido la variante del Topo de Donostia que, «además de transformar la movilidad de los donostiarras, mejorará enormemente las posibilidades de transporte de todos los guipuzcoanos hasta Hendaia».

Publicidad

Intercambiador de Loiola

En cuanto al tren, ha señalado que las obras de las estaciones de tren de San Sebastián e Irun entran en su recta final. Por su parte, las cercanías de Donostia-Brinkola, tras pasar a ser competencias del Gobierno Vasco, y los proyectos de construcción de un intercambiador para las dos redes ferroviarias de Riberas de Loiola, «multiplicarán las posibilidades de transporte por ferrocarril de los guipuzcoanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad