Marisol Garmendia y Denis Itxaso, juntos en un acto cuando compartieron legislatura como diputados forales de Gipuzkoa. Juantxo Lusa

Marisol Garmendia será la nueva delegada del Gobierno en Euskadi en sustitución de Itxaso

La socialista, segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, se convertirá en la primera mujer en el cargo

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 27 de febrero 2024, 01:00

La socialista Marisol Garmendia, actual segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, será la nueva delegada del Gobierno central en Euskadi, según ... ha podido saber este periódico, en sustitución de Denis Itxaso, que dejará el puesto para concurrir como cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. Garmendia, nacida en Zaldibia en 1963, se convertirá en la primera mujer en el cargo dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, nueve meses después de aspirar a ser también la primera alcaldesa donostiarra en los comicios municipales de mayo de 2023, reto que vio truncado al no lograr los votos suficientes ya que fue la tercera fuerza de la ciudad después del PNV y EH Bildu. La política donostiarra forma parte actualmente del gobierno de coalición PNV-PSE en la capital guipuzcoana.

Publicidad

Para que se materialice el relevo, Itxaso, que ha sido delegado del Gobierno en Euskadi desde febrero de 2020 y concurrirá a las elecciones vascas del 21-A, dejará el puesto en los próximos días cuando se presenten las candidaturas en la Junta Electoral, trámite que podría producirse dentro de dos semanas. Será entonces cuando Garmendia sea designada para sustituirle después de ser nombrada por el Gobierno de Sánchez en el consejo de ministros, previsiblemente, la semana del 11 de marzo.

Relevo

Podría ser nombrada dentro de dos semanas cuando la candidatura de Itxaso al 21-A se formalice en la Junta Electoral

Garmendia, que lidera la parte socialista del gobierno municipal de coalición con el PNV, es además de segunda teniente de alcalde, delegada de Economía, Empleo Local y Ecología. El puesto de liderazgo socialista en el consistorio, que dejará vacante la nueva delegada del Gobierno en Euskadi, podría ser ocupado por Ane Oiarbide, actual portavoz del grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento.

Para Garmendia, el hecho de convertirse en la primera mujer que accede a la máxima autoridad en la Delegación del Gobierno central en Euskadi va a suponer todo un reto y lo va a tener que hacer en un legislatura en España que no se prevé nada fácil. La nueva delegada del Ejecutivo central en el País Vasco llega además a un puesto en el que el socialista saliente, Denis Itxaso, ha logrado en los últimos cuatro años convertir la Delegación del Gobierno en un elemento político «como no había sido nunca hasta ahora», según aseguran fuentes de los socialistas vascos.

Publicidad

Trayectoria municipal y foral

Marisol Garmendia Beloqui, casada y madre de dos hijos, es euskaldun y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en el periódico Deia y el semanario en euskera, Zabalik. A sus espaldas tiene una extensa trayectoria política municipal y foral desde que llegó en la legislatura 2007-2011 como concejala de Presidencia del Ayuntamiento de San Sebastián y responsable de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016. En 2015 accedió a la Diputación Foral de Gipuzkoa donde ocupó la responsabilidad de diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio hasta 2019. En la legislatura donostiarra de 2019-2023, fue portavoz del grupo municipal y delegada de Espacio Público y Proyectos y Obras. En noviembre de 2020 cambió su responsabilidad a la concejalía de Impulso Económico, Ecología y Salud Pública.

Ayuntamiento de Donostia

La salida de Garmendia provocará cambios en el grupo municipal del PSE que sitúan a Ane Oiarbide en posiciones de liderazgo

Tras los últimos comicios municipales, el PSE hizo valer en las negociaciones que su posición había salido «reforzada» de las urnas al mantener el número de concejales y subir en porcentaje de voto. Ya en ese momento aspiraba a un gobierno «plural y estable» de la ciudad, como se materializó en el acuerdo sellado con su socio el PNV.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad