María Valiente: «La pobreza se ha cronificado en Gipuzkoa y al PNV le da igual»
Portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales ·
«Hemos presentado una reforma fiscal muy potente para que las personas que más ganan sean las que más aporten. Sería lo lógico, pero no sucede así»Sin pelos en la lengua, María Valiente arremete con dureza contra el Gobierno foral de Markel Olano. Tras dos años como portavoz de Elkarrekin Gipuzkoa ( ... coalición que engloba a Podemos, Equo e IU) en las Juntas de Gipuzkoa, se muestra muy crítica con «un PNV que se cree todopoderoso y un PSE doblegado a los nacionalistas que solo sabe decir amén, amén y amén». Pero lo que de verdad preocupa a Valiente es que la pobreza siga creciendo en Gipuzkoa a pesar de disminuir en el resto de Euskadi.
Publicidad
–¿Qué balance hace tras dos años marcados por la pandemia?
–Lo más destacable sería la conducta del Gobierno foral. Un ejecutivo que ha ejercido una actitud de prepotencia, de estar por encima de todo, incluso de la propia pandemia. Me da la impresión de que no ven lo que ocurre en la sociedad, como si estuviesen encerrados en una torre de marfil. Hablan de cogobernanza, pero luego no la llevan a la práctica... Menos mal que el resto de grupos sí hemos intentado hacer un trabajo en común, aportar soluciones y llegar a consensos.
–Da la sensación de que la actividad de las Juntas ha estado apagada este tiempo.
–No, todos hemos estado en activo, pero nuestro trabajo muchas veces no se ve y además tiene muy poco eco en los medios. Hemos tenido mucha actividad, en un principio de manera telemática y, cuando acabó el confinamiento, presencialmente. Nuestro grupo ha presentando muchas iniciativas y seguimos luchando por el interés de la ciudadanía.
–Ha criticado a Markel Olano por estar «ausente» durante la pandemia.
–Es que ha sido así. En su lugar, Eider Mendoza asumió el liderazgo y no tengo más que buenas palabras para ella. Lo asumió y lo sigue haciendo ahora. No sé si porque es mujer o porque será la próxima diputada general.... Pero es una persona empática, cercana, transmite muy bien y es la que está llevando las riendas. Markel Olano se ha quedado desdibujado.
Publicidad
«Al PSE, que tendría que luchar por los menos favorecidos, los principios socialistas se le han quedado por el camino»
bienestar social
–¿Los Presupuestos forales responden a las necesidades más urgentes de Gipuzkoa?
–Se ha hecho hincapié en las políticas sociales, esto es verdad. Pero el problema fundamental es el modelo de fiscalidad que tenemos y, en este sentido, Elkarrekin Podemos ha presentado una reforma fiscal muy potente para que las personas que más ganan sean las que más aporten. Sería lógico, pero no es así. Acaba de salir la encuesta de la pobreza en Euskadi y evidencia que las personas más favorecidas se han enriquecido más en la pandemia. ¿Ypor qué? Porque tenemos una fiscalidad que busca favorecer a las rentas altas. ¿Por qué los que más ganan son los que menos pagan? Es injusto. Nosotros luchamos para cambiar las leyes, pero no tenemos la fuerza suficiente.
–¿Teme que el papel de Elkarrekin Podemos quede desdibujado? Las últimas encuestas no les auguran buenos resultados...
–Nosotras llegamos de la calle a las instituciones para representan a la ciudadanía de a pie, y la representamos con los votos que tengamos, más o menos. No somos políticos profesionales y cuando nos tengamos que ir nos iremos. Pero ahora estamos para responder a la demanda de nuestros votantes. Yestá claro que si no existieran partidos como el nuestro poco se haría para conseguir beneficios sociales. Al PSE, que es el que tendría que luchar por esto, los principios e ideas socialistas se le han quedado por el camino.Menos mal que está Podemos empujándoles. Y esto lo estamos demostrando en el Estado, en Madrid, y también en Irun, donde entramos en diciembre y se está notando muchísimo nuestra fuerza.
Publicidad
–Siguen tendiendo la mano al PSE y a EHBildu para una posible entente de izquierdas. ¿Es realista este empeño?
–A mi juicio, un bloque de izquierdas sería lo ideal. Lo que no se entiende es que quien consiguió formar gobierno con el PNV, que es el PSE, esté diciendo amén, amén y amén a todo lo que proponen los nacionalistas, incluso son más duros que ellos. Lo vemos en el Parlamento Vasco, los socialistas son más duros aún con los grupos que no estamos en el Gobierno que el propio PNV. Unos se creen todopoderosos y los otros les siguen fervientemente, se han doblegado a ellos. Y tenemos que dar la vuelta a esta situación. ¿Quién hubiese pensado que en Irun el partido socialista iba a dejar al PNV para buscar el entendimiento con nosotros? La esperanza nunca la perdemos...
–¿Pero qué llevaría al PSE a dejar el gobierno de coalición con el PNV para ir con Podemos?
–Están muy cómodos así, es cierto. La única esperanza sería que sus votantes les recordasen que los principios del socialismo están muy lejos de lo que ahora están haciendo. Es una pena porque en Gipuzkoa hay muchísimas cosas por mejorar.
Publicidad
«Eider Mendoza asumió el liderazgo frente a un Markel Olano ausente. Es una persona empática y lleva muy bien las riendas»
liderazgo
–¿Qué es lo más urgente?
–Sobre todo la desigualdad; a los ricos les va fenomenal, a los pobres les va un poco menos mal que en otros sitios, pero de situación idílica y de oasis vasco, nada.
–¿Entonces lo que se denomina como oasis vasco no existe?
–El Gobierno foral de Gipuzkoa vive tan en su palacio que no ve ni sus propios datos... Su Hacienda ha publicado unas cifras que son demoledoras: en ocho años se ha doblado la desigualdad salarial entre ricos y pobres en Gipuzkoa. ¡Son sus datos! Y el salario de las mujeres es un 25% más bajo que el de los hombres, según ¡sus datos! Es decir, no miran lo que publican. Más de 18.000 personas comen gracias al Banco de Alimentos, es terrible, y 36.000 guipuzcoanos viven en la pobreza. Es decir, la pobreza en el territorio está cronificada y al PNV le da igual. En Euskadi ha bajado la pobreza, menos en Gipuzkoa.
Publicidad
–Pero no sufren el desgaste...
–Porque son buenos gestores, buenos publicistas, venden muy bien el producto, y además tienen una red clientelar tremenda.
–La nueva dirección vasca de Podemos criticó a la anterior de Lander Martínez por 'hacer manitas' con el PNV. Ahora ustedes han apoyado la ley antipandemia de Urkullu. ¿Cómo lo explica?
–Al final se está demostrado que era la línea a seguir porque, si no negocias, al final no consigues nada. Es verdad que en principio resultó duro hacerlo. Pero la política te lleva a ver la realidad y, si quieres cambiar las cosas, no basta con decir que están mal. La anterior dirección dio ese paso, que resultó sorprendente, pero es la vía para avanzar, negociar. Está claro.
Noticia Patrocinada
Una profesora cerca de jubilarse que también podría dejar las Juntas
En junio de 2015, Podemos entró por primera vez en las Juntas de Gipuzkoa y lo hizo con un equipo de seis personas, entre las que ya se encontraba María Valiente. Hoy, seis años después, el grupo juntero tiene cuatro integrantes. Valiente acaba de cumplir sesenta años y todo apunta a que esta profesora de Primaria, salmantina pero afincada en Irun, podría dejar las Juntas en breve debido a su próxima jubilación. De ser así, tendría que ser sustituida como portavoz por una de las tres personas que completan el grupo: Mariví Eizaguirre, Joanes Fiel o Arantza González. Su acta de juntera le podría corresponder a David Busselo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión