El juez rechaza aplazar la vista sobre el encarcelamiento de Ábalos y Koldo al considerarla «urgente»
El instructor mantiene la cita para el próximo jueves, aunque pospone una hora y media la comparecencia del exasesor
El 'día D' seguirá siendo el próximo jueves porque no hay tiempo que perder ante el aumento de riesgo de fuga. No habrá cambio de ... fecha. Solo un ajuste mínimo en la hora en una jornada judicial que se presenta trepidante. El juez del 'caso Koldo' en el Supremo, Leopoldo Puente, ha rechazado la pretensión de la defensa de Koldo García de posponer a otro día la 'vistilla' para decidir si envía a prisión a José Luis Ábalos y a su exasesor a la espera de que sean enjuiciados en la primera pieza que llegará a juicio sobre esta trama corrupta, la de la adjudicación de la compra de mascarillas a la empresa del conseguidor Víctor de Aldama. Y es que el instructor considera «urgente» tomar ya una decisión sobre el futuro fuera o dentro de prisión de los dos imputados.
Publicidad
La abogada de Koldo había pedido que se trasladara a otro día esta vista –cuya celebración ha solicitado Anticorrupción después de haber pedido 24 y 19 años de cárcel para Ábalos y García, respectivamente- ya que el jueves a las 10 de la mañana la letrada del exasesor ha sido citada también por el juez Ismael Moreno (instructor del 'caso Koldo' pero en la Audiencia Nacional) para asistir al interrogatorio de De Aldama sobre su intervención en la compra de mascarillas por parte del Gobierno canario. Es una parte de la investigación que salpica directamente al hoy ministro Ángel Víctor Torres, pero también a Koldo, ya que según los informes de la Guardia Civil el exasesor fue el que gestionó directamente con el entonces presidente insular la adquisición de los tapabocas a Soluciones de Gestión, la empresa de De Aldama.
La solución encontrada por el juez Puente para no aplazar esta 'vistilla' (clave ante el aumento de riesgo de fuga de ambos habida cuenta de la alta petición de penas de la Fiscalía) es modificar ligeramente la hora de la comparecencia de Koldo. En lugar de las 11 horas, el exasesor pasa a estar citado a las 12:30 horas, de manera que en cuanto acabe de declarar Víctor de Aldama ante Moreno la letrada se desplazará contrarreloj a al Supremo para asistir a Koldo en su vista trascendental ante Puente, en la que se decidirá su futuro en libertad o en prisión preventiva. La cita de Ábalos para el jueves se mantiene a la misma hora: 11:00 horas del jueves.
El viernes 28 a las 10 de la mañana, Koldo García vuelve a tener otra cita, esta vez ante Moreno, para declarar sobre la venta de mascarillas al Gobierno de Ángel Víctor Torres. Si el jueves Puente le envía a prisión, el exportero de prostíbulo deberá ser llevado desde la cárcel a la Audiencia Nacional para esta enésima comparecencia ante la justicia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión