Iturgaiz y Feijóo en una visita de este último a Bilbao. EP

Iturgaiz elude señalar si se presentará a la reelección como presidente del PP vasco

El líder de la formación en Euskadi pone en valor el crecimiento electoral del partido, tras las declaraciones de Larrea en las que pedía que diera paso a su relevo

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 15 de septiembre 2023, 09:55

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha eludido este viernes una entrevista radiofónica concretar si se presentará a la reelección como líder del partido ... en Euskadi. Sus declaraciones se producen después de que el lunes pasado, en una entrevista en este periódico, la presidenta del PP en Gipuzkoa, Muriel Larrea, preguntada sobre si le gustaría que Iturgaiz repitiera como líder de la formación en Euskadi, respondiera que «Carlos debería articular y capitanear la regeneración del PP vasco y buscar el cambio. Ahora es el momento. Y como buen líder que es, tiene que pensar ya en el mejor relevo para nuestro partido».

Publicidad

Esta mañana en Radio Euskadi, cuestionado igualmente sobre si se presentará a la reelección como cabeza del PP vasco y por tanto candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, Iturgaiz ha respondido que «me gustaría que esa decisión la tomaran mis compañeros del País Vasco». Acerca de si tendría fuerzas para afrontar ese reto, ha señalado que sí.

Iturgaiz ha explicado que no se siente molesto con las declaraciones de Larrea. «A mí me parece muy bien todo lo que digan mis compañeros. Es más, yo coloqué a Muriel como presidenta del partido en Gipuzkoa. Estoy a disposición de ellos y nunca me escucharán una crítica. No lo hice en la época en la que fui presidente, en los años del plomo, y tampoco lo voy a hacer ahora».

Iturgaiz ha recordado que esta segunda etapa al frente del partido se inició cuando el PP estaba «muy dividido. Veníamos de un momento traumático. No es normal que un partido a pocas semanas de unas autonómicas se quede sin candidato a lehendakari. Algunos agoreros decían que el PP vasco podía desaparecer».

Publicidad

Frente a aquella situación, Iturgaiz ha subrayado que «hoy la realidad es que estamos más fuertes que nunca, somos relevantes y un referente. Gracias a nosotros se ha podido desalojar a EH Bildu, una fuerza antidemocrática, de la Diputación de Gipuzkoa y de varios ayuntamientos, como el de Durango. Con mi presidencia he ensanchado el partido y han entrado muchos jóvenes en concejalías. Y, sobre todo, tenemos un 30% más de junteros y un 30% más de concejales que hace cuatro años. Todo eso es un aval de Carlos Iturgaiz y de toda la dirección del PP regional y provincial».

Preguntado sobre si estos resultados son un aval para seguir como presidente, ha respondido que lo es para que el PP sea un «referente para los vascos».

Congreso regional

La reelección o no de Iturgaiz deberá tomarse en un congreso regional que por diversas circunstancias se ha ido retrasando. El presidente del PP vasco ha recordado que se encuentran en la misma situación Cataluña, Asturias y La Rioja.

Publicidad

«La agenda del partido ahora mismo está en la investidura y en si hay o no elecciones el 14 de enero, que a su vez podría alterar el calendario de las autonómicas vascas. Además –ha señalado Iturgaiz– para convocar el congreso regional hace falta un plazo de 40 días». En todo caso, ha adelantado que podría celebrarse en noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad