Iturgaiz acusa a Urkullu y al PNV de llevar a Euskadi a la «asfixia fiscal»
El líder del PP vasco calificó a Lanbide como un «coladero delfraude» por los abusos detectados en elcobro de la RGI
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cargó este jueves con dureza contra el lehendakari, al que acusó de llevar a Euskadi a la «asfixia fiscal». Iturgaiz arremetió contra Iñigo Urkullu en la Junta Directiva del PP vasco reunida en Bilbao y que fue presidida a su vez por Miguel Tellado, vicesecretario de Organización nacional del partido. Iturgaiz negó que el País Vasco sea el «oasis que predica el PNV» y subrayó que, por el contrario, el Ejecutivo autónomo lo está convirtiendo en un «'gulag' fiscal». Añadió que los ciudadanos, los autónomos y los empresarios «ven los éxitos de Madrid, Galicia o Andalucía cuando aplican rebajas de impuestos que generan más renta disponible e inversiones, pero el PNV mantiene aquí una presión fiscal que empobrece».
Publicidad
Las críticas de Iturgaiz se extendieron a la falta de control del vertedero de Zaldibar, la gestión de la pandemia y las vacunaciones o a «la que se avecina con la futura Ley de Educación». Respecto a la RGI, aludió a los casos de abusos dados a conocer recientemente, debido según señaló, a la falta de control por parte de Lanbide, a la que calificó de «coladero del fraude». El presidente del PP vasco subrayó que «nosotros ya dijimos en su día la verdad y cuando el entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, lo denunció, nos pusieron de xenófobos y racistas hasta arriba y el tiempo, una vez más, nos ha dado la razón».
Iturgaiz concluyó que «la autocomplacencia es marca de la casa del Gobierno que preside Urkullu y del que los socialistas hacen de muleta muda».
Miguel Tellado también fue crítico con el PNV, recordando que forma parte del bloque de partidos que permitieron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En consecuencia, resaltó el vicesecretario de Organización nacional del partido, «el PNV también es responsable de la mala gestión», en referencia a los problemas que atraviesa el Estado y que «también afectan a los vascos».
Tellado afirmó que el Gobierno de Sánchez «está roto» y que «algo mal está haciendo cuando la portavoz de Bildu, un partido que quiere deshacer España, declara que está dispuesta a reeditar su apoyo».
Congreso regional
La Junta Directiva del PP vasco se celebró en el hotel Ercilla de Bilbao a puerta cerrada. Miguel Tellado y Carlos Iturgaiz realizaron sendas intervenciones por 'streaming' dirigidas a los afiliados y a los medios de comunicación. Ninguno de los dos hizo mención al congreso regional del partido que previsiblemente tendrá lugar en otoño.
Publicidad
El PP celebró el mes pasado el congreso que eligió a Díaz Ayuso como presidenta del partido en la Comunidad de Madrid. En mayo también tuvo lugar el de Galicia, para relevar a Feijóo. Quedan por convocar, además del vasco, los de los de Extremadura, Cantabria, Cataluña o Navarra.
En el caso de Euskadi, debe solventar una disfunción que se arrastra desde febrero de 2020. En esa fecha el entonces presidente del partido, Alfonso Alonso, presentó su dimisión al no contar con el apoyo de Pablo Casado. Este último rescató para la política a Iturgaiz, colocándolo al frente del partido en Euskadi. Sin embargo, al no haberse convocado un congreso, no cuenta con el aval de los afiliados, aunque sí de la junta directiva regional.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión