Baja 3 puntos la tasa de vascos a favor de la independencia hasta el 20%
El 31 % restante estaría de acuerdo o no según las circunstancias. El PNV es nuevamente el partido que mayor simpatía genera y el lehendakari el líder mejor valorado
el diario vasco
Jueves, 28 de noviembre 2019, 17:20
El 20% de los vascos está de acuerdo con la independencia de Euskadi, tres puntos menos que la última medición llevada a cabo entre abril y mayo, cuando un 23 % dijo estar a favor, mientras que se mantiene sin variación el porcentaje de población vasca que está en desacuerdo, con un 34 %.
Publicidad
El último Sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, hecho público este jueves y correspondiente a octubre, analiza el apoyo a la independencia y la valoración de los principales líderes políticos y partidos.
En el ámbito de la independencia, el sociómetro de octubre muestra que un 20 % de los vascos está de acuerdo, cuando en el anterior estudio ese porcentaje era del 23 %. Esta tasa alcanzó el 30 % hace cinco años.
Además un 34 % de los vascos se ha mostrado en desacuerdo con la independencia, el mismo porcentaje que en el anterior estudio y un punto menos que el máximo porcentaje del 35 % registrado.
Asimismo un 31 % de la población estaría de acuerdo o no con la independencia de Euskadi según las circunstancias. Este porcentaje ha repuntado con respecto a abril, cuando 29 % se pronunció así. El 15 % no ha contestado, un punto menos que en el anterior sociómetro.
Valoración de los partidos
El PNV es nuevamente el partido que mayor simpatía genera con un 5,1 puntos en una escala de 0 a 10; seguido de EH Bildu que logra un 4. Detrás están Elkarrekin Podemos con un 3,9, el PSE-EE con un 3,7 y el PP con un 1,6.
Publicidad
El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el líder mejor valorado con un 5,7, y junto con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con un 5,1, es el único que aprueba. Les siguen Idoia Mendia (PSE-EE) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) con un 4,2 para ambos, Arnaldo Otegi (EH Bildu) con un 4 y Alfonso Alonso (PP) con un 1,9. Todos los líderes han bajado algo su valoración con respecto al estudio anterior.
En cuanto a la situación política de Euskadi, el 63 % piensa que es buena o muy buena, una opinión muy diferente de la que tienen del panorama español, que creen que en octubre -cuando se hizo la encuesta (un mes antes de las elecciones generales)- la situación era mala o muy mala.
Publicidad
Este sociómetro se ha elaborado en base a un total de 2.170 entrevistas domiciliarias llevadas a cabo entre los días 1 y 9 de octubre.
Desempleo, vivienda e inmigración, principales problemas de los vascos
Los problemas del mercado laboral (59 %), la vivienda y los desahucios (14 %), la inmigración (11 %) y la situación política (10 %) son las principales preocupaciones de los vascos, junto con las pensiones (10 %) y la delincuencia y la inseguridad ciudadana (10 %)
El último sociómetro vasco, basado en 2.170 entrevistas elaboradas entre el 1 y el 9 de octubre, revela el desempleo y las condiciones laborales continúan siendo la principal preocupación, aunque han ido perdiendo presencia desde 2015, cuando llegaron a su máximo (84 %).
En el lado contrario han ganado importancia como preocupaciones las pensiones y la inseguridad ciudadana, que en 2017 solo eran citados por el 3 % como un problema.
De cara al futuro el desempleo es el principal reto (59 %), junto con el envejecimiento de la población (37 %), las pensiones (36 %), las desigualdades sociales (35) y el cambio climático (28), por lo que la sociedad vasca cree que el Gobierno autonómico debe concentrarse en hacerles frente.
Los vascos entienden que la sanidad y la educación son las áreas a las que más recursos públicos se deben destinar (9,3 y 9,2 puntos respectivamente, en una escala de 0 a 10). Además, el 47 % nunca admitiría recortes presupuestarios en salud.
Ocho de cada diez vascos tiene una imagen positiva de los servicios públicos, sobre todo en el caso de la sanidad (el 84% cree que funcionan bien), la enseñanza pública (79 %) y la Ertzaintza (75 %).
Preguntados por los procesos para seleccionar empleados públicos, uno de cada tres vascos cree que las pruebas de acceso no siempre garantizan que los elegidos sean los mejores, frente al 16 % que opina lo contrario y el 33 % que entiende que el proceso funciona correctamente casi siempre.
La titulación y experiencia previa deben ser los aspectos más valorados en los procesos selectivos, junto con cualidades como la capacidad de adaptación y de trabajar en equipo y la empatía, por lo que hay una opinión favorable a incluir pruebas subjetivas en las OPE
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión