Hazi niega que De Miguel sea gerente, pero admite que «no es sencilla» su situación
Mendia dice que el excargo del PNV condenado «no parece muy arrepentido» y pide que deje de hacer labores de representación del Gobierno Vasco
La fundación Hazi, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, negó ayer las informaciones que sitúan al exdirigente del PNV Alfredo de ... Miguel, condenado a 13 años de cárcel por varios delitos de corrupción, como gerente en su filial GALP (Grupo de Acción Local Pesquera). Hazi aseguró que no desempeña «ningún cargo de confianza, ni de libre designación, ni cargo político, ni es funcionario», aunque «sí ejerce como trabajador indefinido». Reconoció además que su situación, a la espera de una sentencia firme, aboca a decisiones que no resultan «sencillas» y entiende que esta circunstancia «no sea comprendida» por la sociedad.
Publicidad
En un comunicado en respuesta a las informaciones sobre la situación laboral del excargo jeltzale, afirmó que De Miguel es trabajador de carácter laboral de la fundación Hazi y que se reincorporó a su plaza en abril de 2010, un mes después de ser detenido y dimitir como diputado foral de Administración Local de Araba.
Indicó además que la dirección de IKT (Hazi todavía no se había fusionado) en 2010 «aceptó esta reincorporación conforme al artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores vigente en aquel momento». Dicho artículo, según cita la entidad, «reconoce el derecho a ser readmitido en los mismos términos en los que ostentaba su plaza antes de que solicitara la excedencia, con las obligaciones y derechos adscritos a la plaza».
La fundación dice que «sí ejerce como trabajador indefinido» y que regresó a su plaza en abril de 2010, al mes de ser detenido
Manifestó que ese reconocimiento laboral otorga a De Miguel el derecho a participar en procesos internos. En este sentido, informó de que el 10 de julio de 2015 se celebró una convocatoria interna para seleccionar un técnico del Área de Emprendimiento y Dinamización Rural y Litoral, que permitiera la sustitución del titular de la misma, mientras durara su excedencia forzosa y no se reincorporara a su puesto. En este proceso De Miguel obtuvo «la máxima puntuación para desempeñar la plaza de manera interina hasta que la persona titular se reincorpore», según explicó la entidad.
Publicidad
Reacción socialista
En el Gobierno Vasco, el socio minoritario, el PSE, consideró que De Miguel debería dejar de realizar labores de representación oficial. En una entrevista en Radio Popular, la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, apuntó que «no parece que esté obligado nadie a recoger premios ni a representar a ninguna organización gubernamental porque puede sustituirte cualquier otra persona», apuntó. A su entender, «muy arrepentido no parece que esté, porque los hechos están probados».
La también consejera de Trabajo y Empleo precisó que no conoce «los detalles del asunto», pero admitió que «verdaderamente, mientras la sentencia no sea firme, es verdad que lo tienes que mantener en el puesto de trabajo» porque en caso contrario, si presenta recurso contra el Gobierno, «lo perderíamos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión