Pintadas contra Zupiria y la Ertzaintza en el frontón de Hernani que aparecieron el sábado y que se borraron horas después. DV

El Gobierno Vasco reprocha a EH Bildu que el silencio «no es la respuesta» ante las agresiones a la Ertzaintza y las amenazas a Zupiria

La portavoz Ubarretxena muestra su solidaridad con Bingen Zupiria tras las pintadas de Hernani con amenazas al consejero y asegura que la Policía autonómica es «democrática»

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 28 de julio 2025, 12:35

El Gobierno Vasco ha vuelto a condenar «de forma rotunda» cualquier expresión de amenaza violenta que suceda en nuestras calles. La portavoz del Ejecutivo, Maria ... Ubarretxena, se ha referido una vez más a los incidentes contra la Ertzaintza y la Policía Municipal que se han sucedido este verano en varias localidades vascas.

Publicidad

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, que se ha adelantado un día debido al viaje que realizarán a Estados Unidos para asistir al festival de Boise, ha mostrado su solidaridad con Bingen Zupiria tras las pintadas amenazantes aparecidas este fin de semana y ha criticado las declaraciones de EH Bildu y su falta de condena a este tipo de ataques.

Un contexto político agitado que este fin de semana ha registrado un nuevo capítulo ofensivo con las pintadas que aparecieron en el frontón de Hernani contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y también contra la propia Policía autónomica. En ellas, escritas en euskera y castellano con pintura negra y roja, se les deseaba «tiro en la boka» e «hilda hobeto» (mejor muertos). También se podían leer frases como «Zupiria txakurren jabia», «puesto poltrona», «ertzaina exterminio» o «zipaio», que aparecen junto a varias imágenes de una mirilla, una esvástica y una Estrella de David.

Defensa de la labor policial

Ubarretxena ha leído un comunicado aprobado en el Consejo en el que ha defendido la labor de la Ertzaintza, que la ha definido como una policía «democrática», al igual que la Policía Municipal, en alusión al comunicado de EH Bildu de la pasada semana en la que aseguraba que la actuación de la Ertzaintza «se estaba alejando de los principios democráticos».

Publicidad

Ubarretxena ha trasladado la preocupación del Gobierno Vasco por que, «ante hechos tan graves como los ocurridos estos días, haya responsables políticos que elijan callar o restarle importancia, o que desvíen el foco y, en lugar de señalar a quienes intimidan o atacan, pongan en cuestión a quienes cumplen con su deber».

Según ha afirmado, «son actitudes que reflejan que, en algunos sectores, no se ha superado del todo una determinada cultura de la violencia». «Son las mismas formas, las mismas amenazas y el mismo autoritarismo de entonces, el mismo fascismo que quienes hoy guardan silencio dicen combatir», ha denunciado.

Publicidad

Asimismo, la portavoz del Gobierno Vasco ha pedido «protección y respeto» para la policía. En clara alusión a la formación independentista, le ha reprochado que «el silencio no es la respuesta». También ha realizado un llamamiento a la «responsabilidad» para que las fiestas de las próximas semanas en diferentes municipios vascos se celebren «con respeto y en libertad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad