El Gobierno Vasco insiste en buscar apoyos para los Presupuestos y critica la actitud de la oposición en las primeras reuniones
El consejero de Hacienda y Finanzas avanza que la próxima semana planteará una nueva propuesta a EH Bildu, PP y Sumar con la «esperanza sincera» de recabar un mayor consenso
El Gobierno Vasco ha completado esta semana la primera ronda de contactos con los partidos para recabar apoyos de cara a aprobar los Presupuestos 2025. ... En principio, la coalición PNV-PSE EE cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas vascas, pero el Ejecutivo vasco se ha planteado tratar de aumentar esos apoyos y lograr aglutinar más respaldo a esos planteamientos. De momento, tanto EH Bildu como PP y Sumar han mostrado su distancia respecto a la propuesta planteda por el Gobierno Vasco, pero el Ejecutivo insistirá la próxima semana con un nuevo planteamiento para tratar de convencer a alguno de los partidos de la oposición.
Publicidad
Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, quien ha dejado claro que «nos estamos tomando (la negociación) muy en serio, y lo vamos a demostrar». La semana que viene plantearán a los partidos de la oposición una propuesta de negociación tras analizar los planteamientos de los distintos grupos. Una propuesta «con la esperanza sincera de aumentar los apoyos», ha subrayado el responsable de Hacienda.
El Ejecutivo asegura que «se está dedicando tiempo y esfuerzo a analizar los distintos planteamientos», pero ha criticado que los partidos hayan llegado a ese primer encuentro sin aspiraciones a alcanzar un acuerdo. «Tenemos la impresión de que ninguno ha venido a la negociación con la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que las propuestas que se han planteado no tienen mucho desarrollo ni detalle», ha afirmado D'Anjou.
Noël D'Anjou se ha mostrado convencido de que existen puntos de encuentro en el marco presupuestario y en ámbitos de las competencias del Gobierno Vasco. «Es cierto que puede ser normal que haya cierto escepticismo al acuerdo porque el Gobierno no necesita a la oposición para aprobar los presupuestos, pero nuestra actitud va a seguir siendo la de intentar alcanzarlo», ha explicado. En opinión del Consejero, que los presupuestos cuenten con el máximo apoyo posible es bueno e importante para Euskadi, al enriquecerse con las aportaciones de los distintos grupos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión