Pedro Azpiazu, comparecerá este mediodía tras el Consejo de Gobierno para explicar los detalles de este cambio en la posición del Ejecutivo.

El Gobierno Vasco cede al dividir su plan presupuestario en tres proyectos y confía en que la oposición no ponga más «excusas»

El consejero de Hacienda asegura que el Ejecutivo «ni gana ni pierde» con esta decisión porque las medidas beneficiarán a 150.000 familias

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 5 de febrero 2019, 11:03

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha confiado este martes en que la decisión del Gobierno Vasco de retirar el proyecto de ley de medidas presupuestarias urgentes que deben mitigar la prórroga, para dividirlo en tres proyectos diferenciados como exigía la oposición, termine con las «excusas» de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP para aprobar estas medidas, aunque ha aclarado que aún no tiene «garantías» de que vaya a ser así. Azpiazu ha indicado también que, con el cambio en «las formas» de la tramitación de las medidas de acompañamiento presupuestario, «no gana ni pierde el Gobierno ni gana ni pierda la oposición, sino que ganan 150.000 familias» que se verán beneficiadas por estos proyectos.

Publicidad

El Gobierno Vasco ha decidido este martes retirar el proyecto de ley de medidas presupuestarias urgentes y sustituirlo por tres, que serán también de lectura única: uno para la subida salarial de los funcionarios, otro para la actualización de los conciertos educativos y otro sobre el incremento de la RGI. Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Azpiazu ha justificado esta decisión en el «serio riesgo» que existía de que los grupos de la oposición tumbaran el proyecto inicial, que englobaba las tres medidas que ahora se separan en tres iniciativas, «por motivos ajenos a la propia ley».

«No vamos a entrar en una estrategia que utiliza la forma como pretexto para no sacar delante el fondo», ha asegurado el consejero de Hacienda, «cuando son medidas que benefician directamente a más de 150.000 familias». Ha indicado que el objetivo del Gobierno Vasco es que estos tres proyectos de ley puedan entrar en vigor este mismo mes de febrero.

El Gobierno Vasco ha decidido retirar el proyecto de ley que aprobó hace una semana a pesar del informe favorable que los letrados del Parlamento Vasco han presentado este mismo martes ante la Mesa de la Cámara, en el que avalaban el procedimiento de lectura única elegido al tratarse de medidas económicas similares. Finalmente, se han aprobado este martes tres proyectos de ley de lectura única: uno relativo a los sueldos de los funcionarios públicos (que suben un 2,25% y al presupuesto del Parlamento Vasco; un segundo proyecto sobre conciertos educativos que prevé el aumento del 2,25% en los salarios de los profesores de la educación concertada y una subida de 10 millones en el presupuesto de la UPV/EHU; y un tercero sobre la Renta de Garantía de Ingresos, que se incrementará un 3,5% con carácter general y un 4,5% en el caso de los perceptores pensionistas. Este último proyecto contempla también un incremento del 5% a las ayudas a la conciliación.

Azpiazu, que ha señalado que el informe de los letrados del Parlamento supone un «espaldarazo» al Gobierno porque la fórmula empleada era «absolutamente legal», ha asegurado que el Gobierno Vasco «no va a correr el más mínimo riesgo de que los 250 millones que se destinarán a medidas que benefician directamente a más de 150.000 familias vascas no puedan ser ejecutados por falta de voluntad política».

Publicidad

El consejero de Hacienda, que ha indicado que el Gobierno Vasco asume la responsabilidad de que estas medidas sean «efectivas cuanto antes» y «puedan entrar en vigor este mes de febrero», ha incidido en que se ha adoptado esta decisión ante el «serio riesgo» de que los grupos impidieran que el proyecto saliera adelante «por motivos ajenos a la propia ley». Además, ha llamado a que los grupos sean capaces de «centrarse en el fondo» y en el «beneficio» de estas medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad