Euskadi refuerza la seguridad en puntos críticos ante el riesgo de atentados yihadistas

La Ertzaintza se despliega por aeropuertos, estaciones y la frontera de Irun en el marco de las medidas antiterroristas adoptadas en el Estado por el conflicto de Oriente Próximo

Fernando Segura

San Sebastián

Miércoles, 18 de octubre 2023, 13:04

Euskadi reforzará la seguridad en las instalaciones críticas como aeropuertos, estaciones ferroviarias y de autobuses, así como en determinadas infraestructuras, ante el riesgo de atentados en Europa como consecuencia del conflicto en Oriente Próximo. La medida se adopta en el marco del plan aprobado el martes por el Ministerio del Interior tras la reunión de la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista. Este órgano tiene como eje fundamental blindar embajadas, consulados y centros de diez de países diferentes, así como los eventos religiosos de todo tipo que se desarrollen en territorio nacional, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.

Publicidad

El Gobierno Vasco estuvo representado en esa Mesa por Juan Vicente Bilbao, jefe de la Oficina Central de Inteligencia de la Er-tzaintza. Los mandos de la Policía Autónoma planificaron ayer el despliegue a realizar, siendo ejecutado por la tarde. El consejero de Interior, Josu Erkoreka, explicó que las medidas a adoptar han sido fruto de una reflexión «compartida que se llevó a cabo esta semana por parte de todas las policías del Estado. Ello se va a traducir en una intensificación de las medidas y en la adopción de acciones concretas y específicas».

  • Nivel 4

  • Infraestructuras Se activan unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre infraestructuras críticas y se coordinan las medidas de ciber vigilancia.

  • Medidas complementarias

  • Embajadas Se refuerzan las actuales medidas de protección para las embajadas y legaciones diplomáticas de Turquía, Palestina, Líbano. Jordania, Estados Unidos, Reino Unido y en las de los países de la UE.

  • Festividades Se refuerzan las medidas policiales en eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas, así como en días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar cualquier tipo de acción violenta.

  • Policías Se reclama a los cuerpos de seguridad que extremen la autoprotección. Dicha recomendación va dirigida tanto a los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, como a los cuerpos autonómicos, locales y de seguridad privada.

En el caso de Gipuzkoa, el despliegue de la Ertzaintza contempla, entre otros lugares, el aeropuerto de Hondarribia, la estación de Renfe de Donostia e Irun, así como las de Euskotren, y la frontera.

Las órdenes fueron distribuidas por el Ministerio del Interior entre los mandos de las fuerzas de seguridad del Estado, la Er-tzaintza, Mossos d'Esquadra y las delegaciones del Gobierno. Lleva la firma del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. En la práctica suponen situar a España en el mayor nivel de alerta antiterrorista desde los ataques yihadistas de Cataluña en agosto de 2017. No obstante, Interior mantiene el Nivel 4 (Riesgo Alto), con unas medidas complementarias, sobre una escala de cinco, ya que no hay indicios sólidos de que se esté preparando un ataque inminente en territorio nacional, único supuesto en el que puede llegarse a este escalón, que incluye incluso la movilización del Ejército en tareas de seguridad ciudadana.

El primer objetivo de la orden de la Secretaría de Estado, que se basa en «informaciones de inteligencia y operativas disponibles», es ante todo «reforzar las actuales medidas policiales de prevención, protección y respuesta antiterrorista en relación con la Embajada de Israel y demás legaciones diplomáticas de dicho país en España, así como sobre sus intereses y lugares de culto, educativos, económicos o de cualquier otro tipo».

Pero el temor de Interior no solo es que los intereses de Israel puedan ser atacados en España. El ministerio asegura que a la vista de las informaciones en poder de las fuerzas de seguridad «derivadas del ataque de Hamás contra Israel y la respuesta de este Estado en Gaza» también hay que extremar las «actuales medidas antiterroristas» de las legaciones de Turquía, Palestina, Líbano y Jordania.

Publicidad

El tercer eje son los intereses europeos en España. Interior llama a redoblar la protección en las delegaciones de los 26 Estados de la UE y de «manera particular» las «embajadas de Francia, Suecia y Dinamarca», ya que los servicios antiterroristas creen que estos tres países están especialmente señalados por los yihadistas. La cuarta consigna es la protección de los edificios y colegios, entre otros centros, de Estados Unidos y el Reino Unido.

Más allá de los intereses extranjeros, el Ministerio del Interior considera imprescindible aumentar también la protección «antiterrorista» en todo tipo de «eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas», de cualquier confesión.

Publicidad

Además, se reclama a los agentes que estén atentos a «días o eventos señalados por parte de las organizaciones terroristas para realizar cualquier tipo de acción violenta», en clara alusión a los llamamientos de organizaciones como la propia Hamás para llevar a cabo atentados en jornadas como los viernes (día sagrado para los musulmanes).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad