La vicepresidenta primera, María Jesús Montero. EFE

El Gobierno va a la guerra contra Ábalos y le responde que no se dejarán «chantajear»

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, responde que el rescate a Air Europa «fue un caso de éxito» porque la empresa devolvió el préstamo antes de tiempo y con intereses

Viernes, 28 de noviembre 2025, 12:38

La respuesta del Gobierno a las insinuaciones realizadas el jueves por José Luis Ábalos antes de ingresar en la prisión de Soto del Real en ... las que pedía investigar el rescate a Air Europa durante la pandemia para «llegar a Begoña» –en referencia a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– han tenido una rápida respuesta por parte del Ejecutivo, que ha decidido ir a la guerra contra el exminsitro. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, minimizó, primero, sus declaraciones y afirmó, posteriormente, que estas «responden a una estrategia para alcanzar un acuerdo beneficioso». «Este Gobierno no se dejará chantajear ni por mentiras o bulos. El señor Ábalos lo sabe perfectamente», advirtió.

Publicidad

Para Montero, candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, cuyas elecciones se celebrarán en junio del año que viene, el exsecretario de Organización del PSOE, que fue su compañero en el Consejo de Ministros entre junio de 2018 y julio de 2021, estaría intentado «implicar a personas inocentes» para lograr mejorar su situación procesal. «Me preocupa porque aunque se aclare la verdad hay personas que son mencionadas sin evidencias», señaló este viernes durante una atención a los medios de comunicación en Lebrija (Sevilla).

La también ministra de Hacienda recordó que el rescate de Air Europa fue «un caso de éxito», que ha sido auditado por instancias judiciales y administrativas europeas, que la empresa devolvió el préstamo con intereses antes de su fecha de vencimiento y que esta circunstancia, apostilló, «ayudó a salvar miles de empleos». Además insistió en que «todos los países europeos hicieron lo mismo».

Montero reivindicó también el comportamiento que, en su opinión, ha mantenido el PSOE «desde el minuto cero» frente a Ábalos una vez que se conoció el llamado 'caso Koldo'. Entre otros hitos, la vicepresidenta primera recuerda que le exigieron que entregara el acta de diputado, algo que aún, incluso tras ser encarcelado, ha hecho.

Publicidad

Fuentes del PSOE también defienden que han actuado «con transparencia y contundencia» y avanzan que no van a dedicar «ni un minuto más» a desmentir lo que califican de «falsedades» de Ábalos. «Su comportamiento ha hecho daño a esta organización», reconocen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad