El Gobierno foral y la oposición avanzan en los presupuestos tras una tercera ronda de contactos
El plazo para que los grupos en las Juntas Generales de Gipuzkoa presenten enmiendas de totalidad al proyecto termina hoy
El Gobierno foral se volvió a reunir ayer con los partidos de la oposición para intentar negociar y atar un acuerdo sobre los presupuestos de ... Gipuzkoa para 2024. La tercera ronda de contactos se celebró la víspera de que finalice el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, aunque hasta hoy ninguna formación la ha planteado. El Ejecutivo formado por PNV y PSE, que tiene 24 de los 50 votos, sigue necesitando, por lo menos, el apoyo de uno de los partidos de la oposición para aprobar las cuentas el territorio. Según fuentes de la Diputación, las últimas conversaciones con EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP fueron «muy bien» y «algunas de las propuestas» que tienen que ver con «los retos del territorio es posible sacarlas adelante».
Publicidad
En el Gobierno destacan cuatro puntos sobre los que todos los grupos «muestran sintonía»: los cuidados, las medidas económicas, la movilidad y el transporte y la transición ecológica. Ahora, una vez atadas esas cuestiones que generan mayor consenso, los partidos de la oposición y del Ejecutivo foral están intercambiando documentos, aunque deslizan que «cualquier escenario es posible».
Hay «sintonía» entre los grupos sobre medidas referidas a los cuidados, economía, movilidad y transición ecológica
El PP ha sido el grupo que más disposición ha mostrado en las últimas semanas para apoyar el proyecto presupuestario. Los populares, que trasladaron al Gobierno un total de 60 enmiendas, pusieron sobre la mesa un aumento de 30 millones al año en las cuentas, aunque habrá partidas plurianuales que elevarían a 50 millones la propuesta.
Tras la nueva reunión mantenida ayer, fuentes de la negociación señalaron que la respuesta de la Diputación es «mejorable» y que a los populares les «tocará hacer una contrapropuesta ambiciosa para Gipuzkoa». De todas formas, abogan por «buscar entendimientos con todos». También aclararon que «el debate de la fiscalidad lo dejamos para más adelante», cuando se haya aclarado lo que pase con las cuentas del territorio.
Publicidad
Acercamiento
Si bien un acuerdo de la Diputación con el PP para aprobar los presupuestos alejaba a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, parece que tras los encuentros de las últimas horas la posición de los dos grupos de izquierdas ha cambiado. Para que se consumara ese respaldo, el Gobierno foral tendría que aceptar parte de las enmiendas que los independentistas presentaron el viernes, valoradas en 48 millones de euros. De ellos, 25 millones corresponden a las políticas sociales y los 23 millones restantes a la promoción económica (12 millones), a la carestía de la vida (9,5 millones) y al Departamento de euskara y ocio (1,5 millones).
El Gobierno y los grupos de la oposición cruzan propuestas para intentar pactar porque «cualquier escenario es posible»
Por su parte, la portavoz en Juntas de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste, ya ha mostrado en más de una ocasión su interés por llegar a un acuerdo con el Gobierno foral. Aunque al presentar sus enmiendas ya advirtió de que el proyecto presupuestario era «conservadora» y alertó de que «se corre el riesgo de que este Gobierno en minoría mire todavía más a la derecha» al apoyarse únicamente en el PP. Un escenario que puede cambiar si la coalición abertzale entra en la partida y se llega a un pacto general.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión