El Gobierno foral abrirá la próxima semana la negociación para buscar apoyos al Presupuesto de Gipuzkoa
El pleno de aprobación de las Cuentas en las Juntas Generales del territorio tendrá lugar el 17 de marzo
El Gobierno foral abrirá a comienzos de la próxima semana la ronda de contactos con los grupos junteros para tratar de sumar apoyos a los Presupuestos de Gipuzkoa para 2021. El proyecto de Cuentas alcanza los 983 millones de euros, 68 más que el pasado año, y tiene puesto el foco en la protección de los sectores y la ciudadanía más vulnerables a los efectos de la pandemia del Covid-19. El Ejecutivo de coalición que conforman PNV y PSE-EE cuenta con mayoría absoluta para poder sacarlos adelante, pero pese a ello emprenderá la negociación con una «clara vocación» de explorar posibles acuerdos y una voluntad «firme» de lograrlos, según aseguran fuentes de la institución foral.
Publicidad
De momento, hoy finalizarán las comparecencias de los diputados forales para explicar las cuentas de cada departamento. Será el turno de Infraestructuras Viarias, Políticas Sociales y Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes. A partir de ese momento se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas que finalizará el próximo día 23. Dos semanas después, el 5 de marzo, está fijado el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad, si las hubiera. A continuación, la comisión de Hacienda abordará el día 9 las enmiendas parciales. Finalmente, el pleno de las Juntas Generales del día 17 ratificará el proyecto de Presupuestos.
En otoño de 2020 no fue posible presentar el proyecto presupuestario, ya que hasta finales de septiembre no se conocía si había opción a déficit. Esta circunstancia obligó a prorrogar unas Cuentas que según el calendario marcado ahora serán aprobadas con dos meses y medio de retraso sobre el plazo habitual.
El diputado general, el jeltzale Markel Olano, aseguró el día de la presentación del proyecto de Cuentas que el escenario actual está totalmente condicionado por la pandemia del coronavirus, por lo que la Diputación pone «toda la carne en el asador» para presentar unos presupuestos sociales, transformadores e inversores. «Buscan hacer frente a las necesidades del corto plazo, combatiendo la crisis sanitaria y social, por un lado, y la económica, por el otro; así como con visión de medio y largo plazo, en la construcción del futuro post-pandemia», expuso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión