Gipuzkoa aspira a lograr 1.020 millones en fondos de la UE para proyectos punteros
La Diputación enviará al Gobierno central 27 iniciativas, parte de ellas dirigidas a promover la transición digital y ecológica
Una parte de los proyectos vascos que van a presentarse ante el Gobierno central para acogerse a los fondos de reconstrucción por el Covid acordados ... por la Unión Europea han sido concebidos en el territorio histórico de Gipuzkoa, o bien en el ámbito empresarial o bien, la mayoría, por la Diputación.
Publicidad
El listado de estas iniciativas se recogen ya en los documentos de trabajo que el lehendakari Iñigo Urkullu ha enviado desde el pasado 14 de agosto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para acogerse a estas ayudas y encajan de lleno con la filosofía de las mismas: son proyectos dirigidos en buena medida a alentar la 'transición ecológica' y la 'transición digital', que son premisas claves que la UE quiere promover de forma muy directa; es decir, se trata de renovar el modelo productivo y a incentivar la inversión mediante fórmulas preferentemente ligadas al partenariado de cooperación pública-privada. Un mecanismo que en Gipuzkoa puede encontrar un terreno especialmente propicio.
Buena parte de esos proyectos habían sido trabajados en los últimos años por el Gobierno foral de coalición PNV-PSE en Gipuzkoa dentro del programa estratégico 'Etorkizuna eraikiz', de manera que el planeamiento prospectivo ha servido en este territorio de avanzadilla a la hora de reflexionar sobre determinadas prioridades en el territorio y seleccionar las necesidades más acuciantes en una encrucijada económica tan relevante para el futuro. El valor añadido de todas estas propuestas es que sean competitivas.
El proceso se encuentra en plena gestación con reuniones con agentes económicos y sociales
gestación
En este contexto, la Diputación guipuzcoana se encuentra de lleno inmersa en la identificación de aquellos proyectos de Gipuzkoa que puedan ser susceptibles de ser financiados con los fondos de la Unión Europea, una vez que los planes sean planteados formalmente ante el Gobierno central. No solo se trata de los proyectos y estrategias impulsadas por la Diputación Foral, sino de todos aquellos que se están traccionando desde el territorio por terceros.
Publicidad
Proceso de gestación
El objetivo, según la institución foral, pasa por impulsar proyectos que beneficien a Gipuzkoa y la ayuden a posicionarse aún mejor en sectores punteros. El proceso se encuentra en plena gestación, con reuniones con agentes empresariales, sectoriales, universitarios, ayuntamientos... etc, que preparan iniciativas de vanguardia a este respecto, y que cuando terminen de madurar, podrán ser formalmente presentadas.
Hasta el momento la Diputación de Gipuzkoa ha enviado dos documentos al Gobierno Vasco. El primero se envió a comienzos de agosto y estaba compuesto por los proyectos estratégicos y centros de referencia que impulsa en el marco de Etorkizuna Eraikiz. El segundo, mucho más elaborado como consecuencia de los contrastes realizados entre agosto y septiembre, se envió la semana del 21 de septiembre, con 31 proyectos –de los 27 son avalados por la Diputación– y una estimación de 1.020 millones de euros a financiar por parte de instancias europeas hasta el año 2030. Este documento lo componen los proyectos estratégicos y centros de referencia más otros 22 identificados como nucleares para el territorio. Cuatro de los proyectos no son impulsados directamente por la Diputación.
Publicidad
Los 27 proyectos enviados son susceptibles de recibir financiación de la UE hasta el año 2030
financiación
En total, el Estado español va a recibir un total de 142.000 millones de euros para paliar las consecuencias económicas del Covid y ayudar a su reactivación económica. La mitad de las aportaciones de Bruselas serán finalistas, es decir, subvenciones, y la otra mitad créditos a devolver en buenas condiciones financieras.
A mediados de este mes de octubre, el Ejecutivo central establecerá la estructura de las ayudas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que finalmente apruebe el Consejo de Ministros, y después el Congreso, de manera que figurarán diseminados en el conjunto de los ministerios.
Publicidad
Noticia Relacionada
El salvavidas europeo que debe reclamar Sánchez para repartirlo a las autonomías
Entre las iniciativas, catalogadas en siete bloques, destacan los proyectos estratégicos y centros de referencia ligados a la movilidad y al medio ambiente, con un notable valor estratégico y una estimación económica susceptible de ser financiada. También se incluyen proyectos asociados a la sostenibilidad, a la electromovilidad y a los ahorros energéticos en las infraestructuras forales. La bahía de Pasaia y su regeneración urbanística –una asignatura pendiente para el territorio– vuelven a situarse entre las prioridades al contar con tres propuestas concretas.
Entre otras iniciativas, la Diputación guipuzcoana ha presentado proyectos ambiciosos para acceder a los fondos de la UE como el de Elkar Ekin Lanean, centrado en la estrategia para el empleo de calidad y la cohesión territorial, y valorado en 60 millones de euros; Mubil, centro internacional y referencia en el sur de Europa en el campo de la electromovilidad y la acumulación de energía (77 millones); la estrategia Adinberri, orientada a fomentar el envejecimiento saludable de las personas mayores (104) ,y Natur Klima, un plan dirigido a la transición ecológica (65 millones). La institución foral también impulsa un proyecto pionero en el sector primario guipuzcoano contra la brecha digital. El coste de su puesta en marcha en los caseríos es de 26 millones de euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión