«Existe un compromiso entre PNV y PSE para aprobar la Ley de Educación esta legislatura»
– ¿Cómo afronta el Gobierno Vasco el nuevo curso político? ¿Teme que entremos en una larguísima precampaña de cara a las autonómicas que acabe ocultando ... la gestión del Ejecutivo?
Publicidad
– Incluso puede suceder que estemos en vísperas de unas nuevas elecciones generales. Ojalá que no sea así. En cualquier caso, nuestra obligación es abstraernos de este clima y culminar los compromisos que asumimos hace cuatro años.
– ¿Cuáles son las prioridades?
– Hay retos tangibles e intangibles. Entre estos últimos, es necesario destacar la situación real de Euskadi y sustentar las afirmaciones en datos. El lehendakari va a hacer once años en el cargo, cuatro de ellos con un gobierno monocolor y los últimos siete en coalición con el PSE. La situación de la sociedad vasca en 2023 en poco se parece a la de 2012. Hay discursos interesados que quieren hacernos creer que vivimos en medio de una catástrofe general y esto no es así, algo que se puede demostrar claramente con datos.
– Le preguntaba por los retos inmediatos.
– Debemos poner todos los medios para que la economía y el empleo sigan creciendo porque esta es la base para impulsar los servicios públicos. Desde el punto de vista legislativo, tenemos que aprobar cuatro leyes fundamentales: Educación, Salud, Cambio Climático y Empleo.
Publicidad
– El PSE se muestra reticente con el tratamiento del euskera y de los modelos lingüísticos de la Ley de Educación. ¿Se reconducirá la situación?
– En el Consejo de Gobierno tenemos muy claro que los meses que quedan de esta legislatura son cruciales para aprobar las cuatro leyes que he citado, todas ellas acordadas en su seno. Luego iremos viendo lo que haga cada grupo en el Parlamento.
– EH Bildu ya ha anunciado que se debe priorizar el euskera para dar su aval...
– En abril del año pasado cuatro partidos acordaron en el Parlamento Vasco veintidós compromisos para el desarrollo del sistema educativo vasco. El consejero Jokin Bildarratz ha traducido esos compromisos en un texto legal. El Gobierno Vasco tiene asumido que los hará cumplir.
Publicidad
– ¿En último término PNV y PSE podrían aprobar la ley en solitario en la Cámara vasca?
– Podría suceder. Esto que digo no es determinante, podrían suceder más cosas, pero existe un compromiso entre el PNV y el PSE que derivó en la aprobación del texto del proyecto de Ley de Educación que enviamos al Parlamento Vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión