El presidente del PNV, Aitor Esteban, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza. Rafa Gutiérrez

Esteban y Andueza conversan en privado para rebajar la tensión tras los choques de los últimos días

Los líderes del PNV y el PSE hablaron ayer tarde por teléfono para calmar las aguas después de los enfrentamientos dialécticos en torno al euskera en las OPEs y el nuevo estatus

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 16 de octubre 2025, 10:20

Aitor Esteban y Eneko Andueza mantuvieron ayer tarde una conversación por teléfono para calmar las aguas entre el PNV y el PSE tras los choques ... dialécticos de los últimos días. Así acaba de revelarlo el presidente del partido jeltzale en una entrevista en Euskadi Irratia y lo confirman fuentes socialistas, que precisan que el diálogo fue por teléfono, debido a que el presidente del PSE-EE se encontraba en Madrid en algunas reuniones pero que hubo «buena sintonía». Ambos se han emplazado a mantener los canales de comunicación abiertos y hay compromiso mutuo para cerrar un futuro encuentro, según las mismas fuentes.

Publicidad

«Ayer mismo hablamos», ha dicho Esteban en euskera cuando ha sido preguntado sobre cuándo ha mantenido la última conversación con el secretario general de los socialistas vascos. Hay que recordar que los socios de coalición en Euskadi, en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos se han enzarzado en los últimos días en un cruce de declaraciones que inició el propio Andueza, cuando advirtió de que «la coalición estará en riesgo si el PNV sigue buscando acuerdos identitarios con EH Bildu».

Unas palabras que provocaron una oleada de opiniones entre los representantes jeltzales y socialistas que, en el fondo, derivan también de las profundas discrepancias que las dos formaciones tienen sobre una revisión de la Ley de Empleo Público en relación con las exigencias de euskera para acceder a puestos de trabajo en la Administración, y sobre si el nuevo Estatuto debe incluir el derecho a decidir.

Esteban ha reconocido que «hay diferencias» entre los dos socios de coalición porque se trata de dos partidos diferentes. Pese a reconocer que en algunos asuntos de calado discrepan, ha asegurado que sería más recomendable limar esas asperezas «internamente. A veces se dicen cosas en público que tendrían que decirse en privado. Pero la relación es buena entre los dos partidos».

Publicidad

Estilos personales

El presidente del PNV ha sido preguntado sobre si el estilo de Andueza a la hora de presionar con determinados asuntos incomoda a algunos dirigentes jeltzales y también sobre si el estilo de Esteban puede ser más frío, lo que dificulta la relación. Y es que fue el propio Andueza el que confesó que la relación era más fluida con Andoni Ortuzar, predecesor de Esteban en la cúpula jeltzale. «Nos conocemos poco, pero yo no lo veo así. He toreado en peores plazas y he salido adelante».

Entrando en detalle sobre uno de los asuntos que divide a ambos partidos, la exigencia del euskera para acceder a puestos de trabajo en la Administración, ha afirmado que «tenemos voluntad de lograr un acuerdo. Nuestra propuesta es la más amplia y todavía hay tiempo de alcanzar un acuerdo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad