Javier Esparza camino del Parlamente de Navarra, donde asistió ayer a un pleno. ep
Crisis en UPN

Esparza y los diputados rebeldes de UPN se disputan el apoyo de los militantes

El presidente del partido afirma que se siente respaldado, mientras que Sayas asegura que recibe muestras de apoyo «clamorosas»

Fernando Segura

San Sebastián

Jueves, 10 de febrero 2022, 16:23

¿Quién tiene el apoyo de los militantes en la crisis de UPN, la dirección o los dos diputados díscolos? Esta es la batalla que se dirime ahora en el seno de la formación regionalista. Si atendemos al presidente del partido, Javier Esparza, es él quien cuenta con el respaldo. Por el contrario, los diputados que se posicionaron en contra de la reforma laboral saltándose la disciplina de voto aseguran que las bases están con ellos.

Publicidad

Esparza prefiere mantener un perfil bajo. Ayer manifestó su «total y absoluto» respaldo a la propuesta del comité de disciplina de suspender de militancia por dos años y medio a Sayas y García Adanero si no entregan su acta de diputados. Si bien éste es un castigo duro, porque les apea de las listas para las elecciones de 2023, no lo es tanto como el que pretendían Esparza y la ejecutiva, que abogan por la expulsión.

El presidente de UPN indicó a su vez que se siente «tremendamente respaldado» por el partido y por los afiliados. En este sentido, ha puesto en valor que el consejo político, órgano que está formado por 232 representantes de diferentes instituciones, así como por los integrantes de 59 asambleas locales, ha respaldado con el 80% de los votos la propuesta de la ejecutiva de expulsar a los diputados rebeldes.

«Pisando las calles»

En este pulso, Sayas y García Adanero se arrogan a su vez el apoyo de los militantes. El primero de ellos, que disputó en su día la presidencia del partido a Esparza, denuncia que «la dirección nos quiere fuera y la militancia dentro. Llevo cuatro días pisando las calles y las muestras de apoyo son clamorosas». Sayas señala que pidió a Esparza que convocara a los militantes para que decidieran sobre su expulsión «pero no quiso».

Tanto Sayas como García Adanero han anunciado que presentarán alegaciones a la propuesta del comité de disciplina de suspenderles de militancia, una medida que deberá ser ratificada por el comité ejecutivo. Sayas ya ha lanzado una aviso a navegantes: «Este camino va a ser más largo de lo que a algunos les gustaría».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad