Erkoreka insta a los jóvenes de la izquierda abertzale a que resuelvan «pacíficamente» sus diferencias
La tensión entre las diferentes facciones se ha elevado después de que miembros del Movimiento Socialista de Hernani se encerraran en el Ayuntamiento y montaran su txosna sin permiso
DV
Miércoles, 22 de junio 2022, 12:00
El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha instado este jueves a los grupos juveniles de la izquierda abertzale a que resuelvan «pacíficamente» sus diferencias, después de que las tensiones entre ellos se hayan trasladado de las redes sociales a la calle con algunos episodios conflictivos y enfrentamientos. El último episodio se ha vivido en Hernani, donde miembros del Movimiento Socialista (GKS) de Hernani se encerraron en el Ayuntamiento y procedieron ayer a montar su txosna pese a no contar con permiso municipal.
Publicidad
El conflicto en torno a las txosnas tiene un trasfondo económico ya que suponen una importante fuente de financiación. Ante la llegada de las fiestas de verano, GKS lleva semanas denunciando el «veto político» que, según aseguran, les han «impuesto» en las txosnas ya que aseguran que en los Ayuntamientos que gobierna la izquierda abertzale no se les está autorizando a poner sus propios puestos.
Preguntado por estas tensiones entre Sortu, Ernai, y los disidentes de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), en una entrevista radiofónica en Onda Vasca Erkoreka ha dicho que las diferencias entre grupos «que rompen con la matriz» de la izquierda abertzale tienen que «dirimirse y resolverse pacíficamente».
«Es una apelación que hay que hacer y es un mensaje en el que hay que insistir, y confío en que esas diferencias se puedan solventar a través de medios pacíficos, sin necesidad de traducirse en algaradas o en actuaciones violentas que puedan repercutir negativamente en la seguridad del espacio público», ha añadido.
Ante la cercanía de las fiestas y las críticas por ciertos sectores de la sociedad vasca de las que suele ser objeto la Ertzaintza, al considerar que se 'militarizan' los recintos festivos, el consejero ha señalado que son «tópicos que, para bien o para mal, en la sociedad vasca se conocen desde tiempo atrás y están perfectamente arraigados en determinados colectivos y grupos».
Publicidad
«La Ertzaintza se conduce por criterios estrictamente profesionales también en este ámbito. Por tanto, lo ideal para nosotros es que las fiestas se desarrollen sin necesidad de intervención de ningún tipo también en este ámbito», ha añadido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión