Elkarrekin Podemos advierte de que la ciudadanía vasca reclama «ya un cambio de rumbo en todas las políticas»
Gorrotxategi lamenta que el Gobierno Vasco «se vanaglorie de los supuestos éxitos de esta legislatura»
Para Elkarrekin Podemos «la ciudadanía vasca ha lanzado un aviso claro: las políticas tienen que cambiar de rumbo. La fórmula no puede ser profundizar en ... la inercia de los últimos años». Miren Gorrotxategi, parlamentaria de la coalición, ha destacado este mediodía en el pleno de política general que donde más se está desgastando este gobierno es en ámbitos como Osakidetza o Educación, es decir, en «esos dos bloques que constituyen el mayor peso de nuestros servicios públicos. Parece evidente que la crisis de confianza de este gobierno deriva del abandono de lo público».
Publicidad
Gorrotxategi se ha referido a los años de crisis por culpa del Covid-19 y en este sentido ha instado al Gobierno Vasco a explicar qué lección ha extraído de la pandemia. Ha recordado que quedan pocos meses que llegue la Ley de Salud Pública. Una ley que, asegura, «no se reduce al ámbito de la administración sanitaria, sino que tiene un significado mucho más amplio porque hace alusión a algo más, a la igualdad de toda la ciudadanía vasca en el acceso a la salud. Que esta sea un factor de corrección de las desigualdades». Y ha lamentado que en Euskadi, «pertenecer a según qué clase social, tener menos estudios, vivir en una zona socioeconómicamente deprimida, tener dificultades para llegar a fin de mes o ser mujer, aumenta las posibilidades de padecer una enfermedad crónica».
Por tanto y ante esta situación, la respuesta, según Gorrotxategi «no puede ser vanagloriarse de los supuestos éxitos de la legislatura y continuar abanderando las mismas políticas». Especialmente cuando para ello, cada vez empieza a ser más necesario el concurso del PP, como sucede ya en Gipuzkoa, Vitoria o Araba.
Tal y como ha manifestado, «las sucesivas crisis vividas deben abrir nuevas oportunidades, porque la otra opción es cronificar los problemas con las mismas políticas de siempre. En ese transitar hacia el cambio, para nuestro espacio lo fundamental no es quién lo pilota, es el camino a recorrer y el destino final».
Publicidad
Al final de su intervención, Gorrotxategi ha querido lanzar un mensaje de confianza a los ciudadanos: «Nosotras vamos a estar donde hemos estado siempre. Tendiendo la mano porque esa es nuestra obligación como grupo parlamentario».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión