Eider Mendoza pide colaborar «entre todos» para afrontar los retos de Gipuzkoa
La diputada general de Gipuzkoa ha comparecido en Juntas para informar sobre el proceso de elaboración del Plan Estratégico, eje vertebrador de la legislatura
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido este miércoles en Juntas Generales para dar cuenta del proceso de elaboración del Plan Estratégico 2024- ... 2027 de la Diputación y mostrar la disposición de la institución de «colaborar y buscar acuerdos» con todos los grupos.
Publicidad
Tanto la comparecencia de Mendoza como la del resto de grupos de las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y donde todos han puesto en valor la «transparencia» y el «trabajo de escucha» que se está realizando. Cabe recordar que el Gobierno foral es un gobierno de coalición, sustentado por el PNV y PSE, que se encuentra en minoría parlamentaria. El PP, aunque está en la oposición, le dio su apoyo a regañadientes en la investidura de Mendoza.
Mendoza ha asegurado que Gipuzkoa necesita avanzar en todos los niveles, ya que vienen «tiempos de incertidumbre». Por ello, la diputada ha considerado de vital importancia que se trabaje de «manera cooperativa» en las Juntas para poder solucionar los problemas de los guipuzcoanos y avanzar «de manera conjunta». «En ese empeño me encontraréis, siempre dispuesta a colaborar y a acordar», ha resumido, ante la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento que preside el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena. Junto con Mendoza, también ha participado en la sesión Sebas Zurutuza, director foral de Estrategia de Gestión.
Protección social y desarrollo económico
Mendoza ha explicado las líneas generales del Plan Estratégico de la Diputación de Gipuzkoa para los próximos cuatro años y ha recordado que será este mapa el que marque las líneas de trabajo, poniendo especial énfasis en la protección social y en el desarrollo económico
Publicidad
Ha querido poner en valor la importancia de los cuidados y de la protección de los más vulberables, ya que «pone la medida del nivel de desarrollo» de una sociedad. Por ello, considera que hay que «avanzar decididamente» en materia de cuidados. «Lo estamos haciendo con nuevos e innovadores pasos en el cuidado personalizado, profundizando en la participación de la comunidad», ha recordado.
En esta línea, ha recordado el inicio de las obras de construcción de Adinberri, la adjudicación de las nuevas sedes de Elgoibar y Arbes, la apertura de residencias en Usurbil y Lugaritz; y ha recalcado que se quiere transformar el modelo residencial en diversos municipios.
Publicidad
Otro de los puntos sobre el que ha incidido ha sido el del desarrollo económico. No ha ocultado su preocupación por la «inestabilidad y por los signos de ralentización en la industria europea», poniendo de ejemplo la situación de Alemania en los últimos meses, pero se ha mostrado convencida de la «fortaleza» de la industria vasca. También ha querido recalcar la importancia que la Diputación da a la protección de las familias y a su economía, poniendo énfasis en el aumento de los intereses de las hipotecas, el encarecimiento de los carburantes, el aumento del precio del aceite de oliva y de los alimentos.
Estas líneas de trabajo quedarán reflejadas en el Plan Estratégico 2024-2027, que será «la hoja de ruta» y marcará «los objetivos estratégicos concretos» del Gobierno forla. Para completar este índice de trabajo la Diputación ha puesto en marcha un proceso de diagnóstico sobre la realidad y los desafíos del territorio, donde dar voz a «miembros del Gobierno foral, responsables técnicos de la Diputación, agentes sociales y económicos, ayuntamientos y grupos junteros, entre otros», para posteriormente, abrirlo a «expertos de diferentes ámbitos» para que hagan sus aportaciones.
Publicidad
Transparencia y buena sintonía
Todos los grupos de las Juntas han agradecido la mano tendida de la diputada general de Gipuzkoa para trabajar de manera conjunta en diagnosticar los problemas del territorio. En el caso de Maddalen Iriarte, portavoz de Bildu, se ha mostrado dispuesta a colaborar y cree que el Plan estratégico va a yudar a tener una visión más completa de los problemas del territorio, pero ha pedido una «mayor concreción» en las propuestas, ya que en su opinión «Gipuzkoa no avanza como debería».
Iriarte cree que se debe poner a la persona en el centro de todas las políticas y considera fundamental atraer a los ciudadanos a la política, para lo que pide «imaginación».
La portavoz del PNV, María Eugenia Agirrezabalaga, por su parte, ha puesto el enfoque, entre otros temas, en la igualdad «en su sentido amplio». «Es una buena señal que sea una mujer la diputada general y que la mayoría del Gobierno foral también sea femenina».
Publicidad
Desde el grupo socialista, Susana García Chueca, ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando en los últimos años en la Diputación de Gipuzkoa y el tono conciliador de la diputada general. «Tenemos mucho trabajo en los próximos meses y los guipuzcoanos tienen que saber el trabajo que estamos realizando, la transparencia es funtamental», ha asgurado.
El portavoz el Partido Pupular, Jorge Mota, ha asegurado estar «abierto al 100%» a colaborar y ha asegurado que van a trabajar con «determinación» para trabajar y resolver los retos de Gipuzkoa. Se ha mostrado «partidario de seguir impulsado el euskera», aspecto que le ha agredecido la propia Eider Mendoza.
Noticia Patrocinada
Desde el Grupo Juntero Mixto Elkarrekin Gipuzkoa, su portavoz, Mariví Eizaguirre, también ha agradecido el ejercicio de colaboración lanzado este miércoles por Mendoza. Ha querido poner el foco en la importancia de los cuidados y, aunque considera que el enfoque de la Diputación es positivo, cree que aún falta mucho por hacer. «Las mujeres migrantes sigue siendo las grandes damnificadas y la pricarización es la tónica en ese ámbito».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión