La Diputación foral redobla contactos para atraer a Podemos al pacto presupuestario logrado con el PP
La diputada general se reúne el miércoles con la oposición para intentar sumar más apoyos, aunque Bildu es el único que ha enmendado las Cuentas a la totalidad
A la segunda va la vencida. El gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa, que lidera la jeltzale Eider Mendoza, tiene ya amarrado el ... Presupuesto del próximo año tras el apoyo que el PP verbalizó este jueves en rueda de prensa. Sin embargo, la jefa del ejecutivo foral, formado en coalición por PNV y PSE, mantiene sus redes extendidas para que el acuerdo presupuestario, la norma foral que vertebra la acción política del año 2025, cuente con el mayor respaldo político por parte de los grupos de las Juntas Generales.
Publicidad
Mendoza, según fuentes cercanas a su gabinete, ha convocado el próximo miércoles a los partidos de la oposición a una nueva ronda para poder sumar más adeptos al proyecto presupuestario. Según estos medios, el objetivo del gabinete foral está focalizado sobre todo en Elkarrekin Podemos, ya que la formación de izquierda no ha registrado una enmienda a la totalidad, un síntoma que abre el abanico de posibilidades, y la cuantía de sus enmiendas asciende a un total de 38 millones de euros.
En la ronda del miércoles Mendoza y Asensio volverán a reunirse con EH Bildu, pero en principio parece complicado que los soberanistas, después de enmendar a la totalidad el proyecto, puedan dar un giro copernicano a su rechazo al Presupuesto, sobre todo después del apoyo de los populares. En este punto, el teniente de diputada general, el socialista José Ignacio Asensio, fue el jueves el más explícito al solicitar a la formación soberanista que recapacitase su rechazo y que tuviera «valentía política» para ofrecer propuestas concretas y eludir vetos cruzados, después de recordar que EH Bildu y PP habían votado juntos en el 90% en las Juntas de Gipuzkoa.
407 enmiendas parciales
registradas al proyecto de Presupuestos de Gipuzkoa.
En este sentido, los populares guipuzcoanos, que en un principio veían complicado compaginar un acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos, se mostrarían ahora receptivos a compartir con la formación morada un hipotético acuerdo, siempre y cuando no alterase en lo básico los aspectos vertebrales de su pacto presupuestario con el Gobierno foral.
Publicidad
El registro de las Juntas de Gipuzkoa cerró este viernes el plazo para recibir las diferentes propuestas al proyecto financiero del Gobierno. El segundo intento para aprobar los Presupuestos forales –el pasado año fueron prorrogados por falta de apoyos– recibe una enmienda a la totalidad y 402 parciales de los grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos. PNV y PSE, los socios del Ejecutivo foral, han formalizado también otras cinco enmiendas. Así, EH Bildu, además de pedir la retirada de las Cuentas, ha presentado 131 enmiendas parciales por valor de 56 millones de euros; el PP ha registrado hasta 175, con un montante que alcanza los 30 millones, y Elkarrekin Podemos ha incluido 96 parciales por algo más de 38 millones. Las cinco enmiendas formalizadas por los socios del Ejecutivo foral suponen unos 300.000 euros, y elevan el total de enmiendas a 407.
-
EH Bildu. Único grupo que ha presentado una enmienda a la totalidad. Ha tramitado también 131 parciales por importe de 56 millones de euros.
-
PP. Ha registrado 175 enmiendas parciales por un montante de 30 millones de euros.
-
Elkarrekin Podemos. Ha planteado 96 parciales que suman 38 millones de euros.uPNV y PSE. Han formalizado 5 enmiendas parciales.
Desde los partidos de la oposición, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, manifestó el jueves que su enmienda a la totalidad se debe a que «no ve otra alternativa» tras conocer el apoyo del PP a las Cuentas públicas. Consideró además «inaceptable» que se trate a toda la oposición «por igual, contando con una representación tan diferente» y lamentó la «oportunidad perdida».
Publicidad
El PP, único partido que ha manifestado que apoyará los Presupuestos del Gobierno foral en minoría y que por lo tanto hará posible que salgan aprobados en el pleno del 20 de diciembre, reúne entre sus peticiones, por valor de 30 millones de euros, el aumento de plazas para residencias, actuaciones en el puerto de Pasaia o inversiones relacionadas con el corredor del hidrógeno verde.
Elkarrekin Podemos ha registrado cerca de un centenar de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Diputación de Gipuzkoa que suman 38.407.061 euros, de cara a responder a los principales problemas de la ciudadanía. La formación reclama más recursos para el acceso a la vivienda de alquiler, una apuesta decidida por las políticas públicas de cuidados y contra las violencias machistas, y la gratuidad del transporte para menores y estudiantes. También plantea partidas para desarrollar un plan de ciudades saludables, acometer acciones de desamiantado y promocionar el comercio local
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión