Borrar
EITB
Covite carga contra EITB por un documental sobre hijos de presos de ETA

Covite carga contra EITB por un documental sobre hijos de presos de ETA

La asociación de víctimas critica que no se mencione el nombre ni los atentados cometidos por sus padres y se «blanquee» su historia

lorena gil

Miércoles, 10 de enero 2018, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha cargado esta mañana contra EITB por «poner la televisión pública al servicio de los intereses de la izquierda abertzale y del blanqueamiento de ETA». Las críticas de la asociación se producen después de que ayer por la noche la cadena emitiera un documental titulado ‘Los niños de la mochila’, en el que se aborda la situación de los hijos de los presos de ETA. Para Covite se trata de un trabajo que asume «sin ninguna crítica los postulados de la izquierda abertzale y que evita la deslegitimación del terrorismo», algo que considera «impropio de una cadena pública». «EITB ha puesto los medios sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores de un relato edulcorado de la trayectoria criminal de ETA», han denunciado a través de un comunicado.

Covite subraya que el documental se emitiera a solo cuatro días de la celebración en Bilbao de una manifestación a favor de los presos, lo que, a su juicio, «da a entender» que EiTB «ha optado por entrar de lleno en la estrategia de publicidad de la izquierda abertzale». En cuanto al contenido, el colectivo de víctimas reprocha que a lo largo de la emisión «no se mencionan los nombres de los terroristas, su condición de miembros de ETA ni los delitos que han cometido, a pesar de que al menos algunos de ellos están condenados por asesinato». Es el caso, por ejemplo, del etarra Igor Solana, cuyo hijo aparece en el documental, que está condenado por los asesinatos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, el concejal del Partido Popular José Luis Martín Carpena y el doctor Antonio Muñoz Cariñanos.

Covite remarca que no es la primera vez que la televisión autonómica trata de «promover una falsa teoría del conflicto inclinando la balanza a favor de los terroristas y sus justificadores» a través de su programación. Apuntan así que la cadena se ha negado a emitir los documentales sobre las víctimas de ETA realizados por el director Iñaki Arteta. Además, recuerdan la polémica que salpicó a EiTB el año pasado a raíz de la emisión ‘Euskalduna naiz, eta zu?’, en el se tildaba a los españoles de «paletos, fachas, chonis y progres». Covite denunció este hecho ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia por «incitar al odio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios