El Congreso esperará al 4 de diciembre para retirar el voto y el sueldo a Ábalos
La Cámara baja necesita que el auto de prisión provisional, recurrido por la defensa del exministro, que aún no ha entregado el acta, sea firme
José Luis Ábalos mantendrá su sueldo y su derecho a voto como diputado hasta el 4 de diciembre. Esa es la fecha que el Tribunal ... Supremo ha señalado, en respuesta a un oficio remitido por la presidencia de la Cámara baja, como día en que decidirá finalmente si el auto de prisión provisional se convierte en firme, un requisito necesario para que la Cámara baja culmine ese procedimiento. Esta circunstancia no ha ocurido aún al estar recurrido el ingreso en prisión del exministro socialista por su defensa.
Publicidad
La Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, aplicará entonces automáticamente el artículo 21 del Reglamento, que reza que «los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el Auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure esta».
Asunto distinto es la entrega del acta, una decisión que solo corresponde al propio Ábalos. Todo indica que, una vez ingresado en Soto del Real, si no ha renunciado ya a ella, no lo hará. Esto provocará que el número total de diputados en la Cámara baja se reduzca a 349 parlamentarios, debilitando la posición del PSOE en las votaciones, ya que hasta ahora, el ex secretario de Organización de los socialistas mantenía la disciplina de voto junto a su antiguo partido pese a haber pasado al Grupo Mixto en febrero de 2024.
Fuentes cercanas a la presidencia del Congreso descartan, por ahora, «abrir el melón» de cambiar el quorum necesario para obtener una mayoría absoluta, que ahora está fijado en la mitad más uno de los miembros de la Cámara, es decir, 176. Salvo giro de guion, se mantendrá en esa cifra.
Publicidad
Auto del juez
El Alto Tribunal, en su respuesta a la presidencia de la Cámara baja, ha informado de que, en auto de fecha 27 de noviembre de 2025, se ha decretado «la prisión provisional comunicada y sin fianza» para D. José Luis Ábalos Meco. El escrito «pone de relieve que el auto de Procedimiento Abreviado no es firme, al estar recurrido en apelación por las representaciones procesales de los Sres. Ábalos Meco y otro, y cuya deliberación está señalada para el próximo día 4 de diciembre de 2025 a las 11:30 horas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión