Carmen Ladrón de Guevara: «No cierro la puerta a que presos de ETA puedan colaborar en casos sin resolver»
Abogada de la AVT ·
La abogada Ladrón de Guevara acaba de publicar el libro 'Avances y carencias en la protección jurídica a las víctimas del terrorismo'A. GONZÁLEZ EGAÑA
san sebastián.
Martes, 2 de noviembre 2021, 06:21
Cuando aún suenan los ecos del décimo aniversario del cese de ETA y del debate sobre la credibilidad de las palabras de Arnaldo Otegi en ... Aiete, Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la AVT, insiste en reclamar verdad y justicia para las víctimas y no cierra la puerta a que los presos de la banda terrorista colaboren en los casos de asesinatos sin resolver. La autora del libro 'Avances y carencias en las protección jurídica a las víctimas del terrorismo', asegura que esa colaboración demostraría que el mensaje de Aiete es creíble.
Publicidad
–No tenía ninguna relación cercana con las víctimas del terrorismo, ¿cómo llegó a la AVT?
–Estaba en 3º de Derecho y Dirección y Administración de Empresas y me apunté para asistir a un juicio. Recuerdo que la primera vez que entré por la puerta de la Audiencia Nacional fue un 14 de febrero de 2005. Me impactó tanto lo que viví ahí, ver cómo las víctimas se tenían que enfrentar solas a trasladarse a Madrid, a ir al juicio, a los terroristas en la sala y a los familiares y amigos de los etarras. Su única compañía era un grupo de voluntarios de la AVT que también eran víctimas. Aquel día decidí unirme a ellas.
–Han pasado 16 años y medio, lleva más de una década como abogada de la asociación y ha trabajado innumerables casos, sobre todo de asesinatos de ETA que están sin esclarecer. ¿Es, como parece, casi imposible poder resolver la mayoría de ellos?
–Es verdad que cada mes que avanza es más complicado, porque también tenemos la amenaza de la prescripción, pero tenemos cuatro casos en los que creo que vamos a llegar a juicio y echaremos toda la carne en el asador para conseguir que se resuelvan.
Publicidad
–¿Pueden ser los últimos que se esclarezcan?
–Por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se siguen revisando casos. Pero es verdad que cada vez será más complicado. Una cosa es que no los podamos resolver judicialmente, pero por lo menos hay que atender el derecho a la verdad.
–¿De todo este trabajo surge la idea del libro 'Avances y carencias en las protección jurídica a las víctimas del terrorismo' que acaba de presentar?
–Surge a raíz de una experiencia negativa con una víctima en la Audiencia Nacional, que fue citada a un juicio como testigo, pero sin especificarle más. Nos dijeron que no había problema, que era un testigo protegido y que no iba a haber problema, y todo salió mal.
Publicidad
«Me he encontrado en los pasillos de la Audiencia Nacional a víctimas sentadas al lado de etarras»
–¿Hay muchos flecos pendientes en el terreno jurídico?
–Más que flecos es que nos hemos confiado. En los primeros juicios prácticamente convivían víctimas con familiares de los presos y se daban momentos de tensión, pero se había logrado mejorar mucho, eso se cuidaba en la Audiencia. Ahora muchos de los etarras que vienen como testigos están en libertad y me he encontrado en los pasillos de la Audiencia a víctimas sentadas al lado de etarras. En los juicios de 'Anboto' hemos tenido que convivir, codo con codo, con 'Mikel Antza', que se pasea tranquilamente.
–¿Hay carencias legislativas?
–Aunque en España hemos sido pioneros nos quedan flecos con la reforma de la Ley de Víctimas de 2011. En la legislación autonómica hay muchas desigualdades. Y a nivel europeo también.
Publicidad
–¿Qué es lo que más urge reformar de la ley de víctimas?
–Hay deficiencias técnicas que hay que mejorar, como el plazo para pedir el reconocimiento como víctima que la ley fija en un año. Puede parecer mucho, pero en la práctica nos estamos encontrando con gente que se ha quedado fuera.
–¿Debería ser indefinido?
–Sí. No entiendo que lo desestimen por un plazo. También tenemos afectados por el delito de detención ilegal, como son todas aquellas personas que en los años 80 les retenían para robarles el coche, les dejaban atados a un árbol y utilizaban su coche para cometer un atentado. No están reconocidos como víctimas y tenemos gente con secuelas.
Publicidad
–Piden que se modifique la ley para poder prohibir los 'ongi etorris' públicos. ¿Va a ser posible?
–Por parte de Interior se nos dijo que sí y estamos esperando.
«Personas a las que robaban el coche para los atentados y les ataban a un árbol no están reconocidas como víctimas»
–Dice Arkaitz Rodriguez que en EH Bildu están abordando «una reflexión» sobre este asunto.
–Yo quiero menos palabras y más hechos. No entiendo la reflexión que dice que están haciendo, es tan sencillo como no hacerlos o que se hagan en un espacio privado, no hay otra reflexión posible.
–¿Qué sintió al escuchar la declaración de Otegi en Aiete?
Noticia Patrocinada
–No me pareció nada nuevo. Yo solo les creeré cuando digan que ninguno de los crímenes cometidos por ETA tuvo ninguna justificación y cuando vea que hay una voluntad clara por el esclarecimiento de los casos sin resolver.
–¿Pero realmente les ve colaborando en ese sentido?
–Es verdad que no soy optimista de que se vaya a producir, pero la puerta está abierta. Hay muchos casos que han prescritos, es gente que ya ha cumplido el límite máximo de cárcel y no ingresarían en prisión, pero su colaboración serviría al derecho a la verdad. Ahí yo empezaría a ver que las cosas han cambiado. Yo se lo digo normalmente a los etarras que vienen a los juicios. Se lo dije a Soledad Iparragirre y a 'Josu Ternera' que han defendido todo lo que han hecho a favor de la paz. Les dije: 'Si de verdad hay una voluntad de seguir contribuyendo a la paz, colaboren en los casos sin resolver...'.
Publicidad
–¿Qué respondieron?
–No, nada, nada...
–¿Y su cara, qué transmitía?
–Con 'Josu Ternera' fue por videoconferencia y no lo pude apreciar, con Soledad Iparragirre la primera vez que se lo dije fue cuando la entregaron y no se inmutó, su única preocupación era saber cuándo íbamos a acabar porque no había comido. Y en los juicios, ella ha ido con un discurso claro y desde luego no era este.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión