Itxaso Atutxa, José Antonio Suso y Joseba Egibar, han sido reelegidos como líderes de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa entre este viernes y este sábado.

El PNV completa sin sorpresas sus ejecutivas territoriales

Itxaso Atutxa, José Antonio Suso y Unai Hualde seguirán al frente de la dirección jeltzale en Bizkaia, Araba y Navarra, respectivamente; mientras que Peio Etxeleku ha sustituido en el cargo a Pako Arizmendi en Iparralde

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Sábado, 28 de noviembre 2020, 17:06

El guion se ha cumplido como estaba dictado. Sin sorpresas ni sobresaltos. El PNV ha culminado este sábado su proceso interno de renovación de las direcciones territoriales del partido con la proclamación de las nuevas ejecutivas de Araba, Bizkaia, Navarra e Iparralde. Gipuzkoa ya cerró ayer viernes su equipo para los próximos cuatro años, con Joseba Egibar de nuevo como capitán al mando.

Publicidad

Como estaba previsto, la Asamblea territorial de Bizkaia, reunida en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha reelegido por unanimidad a Itxaso Atutxa para volver a dirigir la ejecutiva del PNV en el territorio vecino. Y serán 12 los burukides que acompañarán a la dirigente vizcaína en este mandato que estará claramente marcado por el Covid-19. Así, repetirán en el cargo Miren Araneta, Leixuri Arrizabalaga, Jon Andoni Atutxa, Jesús Lekerikabeaskoa, Humberto Perea, Martín Pérez, Ainhoa Salterain, Ana San Nicolás y Manu Tejada. El nuevo Bizkai Buru Batzar se completará con la incorporación de Maitane Ipiñazar, Aitor Landa y Jane Eyre Urkieta.

La asamblea territorial de Araba, por su parte, se ha reunido esta mañana en el Palacio Europa, cumpliendo las normas de seguridad sanitaria establecidas por la pandemia, para reelegir a José Antonio Suso como presidente del Araba Buru Batzar por segundo mandato consecutivo. Igualmente, se ha designado a los 14 burukides que le acompañarán durante los próximos cuatro años. Repiten en el cargo Manu Allende, Elisa Irazu y Amaia Ruiz de Biñaspre; incorporándose a la ejecutiva territorial Mamen Álvarez, Idoia Barandika, Borja Belandia, Gerardo Bengoa, Juan José Garcia, Juanjo Garcia de Acilu, Inge Gorostiaga, Teresa Molinuevo, Izaskun Perez, Peio Ruiz, y Ernesto Sainz.

Mientras, Unai Hualde seguirá al frente de la dirección del PNV en Navarra, cargo que compaginará con el de presidente del Parlamento foral. Culmina así un proceso interno que se inició el pasado 12 de octubre, en el que también se ha elegido a diez Burukides del Napar Buru Batzar (NBB); tres miembros para el Tribunal Territorial de Justicia (y dos suplentes) y quince representantes titulares y cinco suplentes a representantes de Navarra en la Asamblea Nacional de EAJ-PNV.

Junto a Hualde, los diez burukides que le acompañarán son: Kristian Cervilla, Idoia de Carlos, Miren Erro, Iñigo Huarte, Pilar Igartua, Joseba Moreno, Javier Ollo, Blanca Regulez, Andoni Serrano y María Solana.

Publicidad

La única novedad en la renovación interna del PNV se ha dado en la dirección de Iparralde, todavía reunida esta tarde en su sede de Baiona. Pero, como está pronosticado, será Peio Etxeleku -el único candidato- quien sustituirá en el cargo a Pako Arizmendi.

Para cerrar el círculo, al PNV solo le falta afrontar la Asamblea Nacional para elegir al líder del Euzkadi Buru Batzar, que se prevé celebrar el próximo 12 de diciembre. Y será, por tercera vez consecutiva, Andoni Ortuzar quien coja el timón de la formación jeltzale al ser el único candidato en liza, tal y como reconoció él mismo en las páginas de este periódico.

Publicidad

A pesar de mantener a los cabezas visible prácticamente intactos, el PNV ha apostado por la renovación interna en todas sus ejecutivas, incluyendo caras nuevas que irán desbrozando el camino para el futuro del partido. Además, se aprecia una apuesta clara por la paridad, con la inclusión de un alto número de mujeres como burukides.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad