Borja González: «Ciudadanos no se siente el 'plan B' de Sánchez en el Congreso»
Borja González, secretario de Organización de Ciudadanos ·
El dirigente bilbaíno de Cs señala que «estamos dispuestos a negociar los Presupuestos con el Gobierno y esperamos que también lo esté el PP»Borja González (Bilbao, 1977) cumple medio año como secretario de organización de Ciudadanos. Estos días ultima la nueva estructura del partido liberal ... que, tras asomarse al precipicio en las elecciones generales de noviembre de 2019, intenta recuperar el terreno perdido mostrándose como un partido útil. Durante el estado de alarma, la formación naranja se convirtió en socio imprescindible del Gobierno y, ahora, lo puede ser para los Presupuestos.
Publicidad
-¿Han regresado al centro político?
-Realmente nunca lo hemos abandonado, pero es cierto que los momentos políticos y sociales son diferentes. Ciudadanos siempre va a estar en el centro y siendo útil a los españoles.
-¿Van a poner líneas rojas para negociar los Presupuestos?
-Hacen falta unas cuentas y estamos dispuestos a hablar, como esperamos que lo esté el PP. Lo lógico sería sentarnos en torno a una mesa y poner sobre ella aquellas políticas que creemos que son buenas.
-¿Confían en que el PP entre en la ecuación?
-Arrimadas ya propuso la vía de los 221 escaños, que era la más lógica. Entendíamos que un gran pacto de los tres partidos constitucionalistas o de los tres que podían entenderse mejor era bueno para los españoles, y tanto PP como PSOE se opusieron. Ahora, vemos cómo ese marco era realmente válido y lo estamos intentando poner encima de la mesa otra vez. El ofrecimiento sigue estando ahí.
Publicidad
-¿Se sentarán también con Podemos? Les han acusado de vetarles en los últimos encuentros con el Ejecutivo...
-Podemos propone políticas regresivas que son nocivas. Cuando Iglesias estaba en la oposición y trataba de alcanzar el poder pedía transparencia y responsabilidad y ahora cuando su partido está imputado solo escuchamos silencio. Sinceramente, lo que planteamos es un pacto con PSOE y PP y lo estamos abanderando.
-EH Bildu o ERC ya han dicho que no cuenten con ellos en unos Presupuestos que apoye Cs. Las cuentas para que salgan los Presupuestos se complican...
-Que ERC no dicte los designios del Gobierno es una buena noticia. De hecho, esperamos que lleve a efecto esa amenaza que hace continuamente. El resto de partidos deberán hacer una lectura adecuada del momento del país y tendrán que ser consecuentes.
Publicidad
-¿Ciudadanos es el 'plan B' de Sánchez cuando los socios de la investidura le fallan?
-No nos sentimos el 'plan B' porque somos nosotros los que estamos marcando la agenda política durante la pandemia.
-¿La tormenta judicial de Podemos amenaza al Gobierno de coalición?
-Los que amenazan constantemente ese Gobierno de coalición son sus socios. A nadie le sorprende la 'caja B' de Podemos. Hace tiempo que se oyen los pagos procedentes de Venezuela, Irán… y siempre han estado tirando balones fuera.
Publicidad
-En las elecciones autonómicas vascas, estrenaron coalición con el PP, pero lograron menos respaldo que en 2016 por separado. ¿Qué valoración hace?
-La gente ha visto que los dos partidos hemos hecho un esfuerzo. En primera instancia sacamos cinco parlamentarios. En el último momento le arrebatamos otro EH Bildu, con lo que ello significa. La lectura es preocupante, pero por el buen resultado de Bildu.
«El lehendakari debería remangarse. Nos vendió que todo funcionaba bien y ahora somos campeones en rebrotes»
«Deben respetarse los derechos parlamentarios de la representante de Vox. Me preocupa muchísimo más EH Bildu que Vox»
-¿Les pasó factura centrarse en un discurso en clave nacional y dejar a un lado la singularidad vasca?
Publicidad
-Lo que nos pasó factura es la deshumanización a la que nos sometió el PNV. Intentaba que fuésemos extranjeros en nuestra propia tierra.
-Ahora que están en el Parlamento Vasco, ¿defenderán el Concierto Económico y el Cupo, con los que han sido tan críticos en el pasado?
-Hemos sido críticos y lo seguiremos siendo por su opacidad. Nos oponíamos a que el cálculo del Cupo se hiciera entre el PNV y el partido de turno. Pedíamos que fuera transparente y lo seguimos pidiendo ahora.
Noticia Patrocinada
-¿Temen que la presencia de Vox genere crispación en la Cámara vasca?
-Nosotros tenemos muchas cosas que defender y es lo que nos preocupa.
-De momento, todos los partidos a excepción de PP+Cs, han acordado reducir a un tercio las intervenciones de Vox...
-La representante de Vox tiene sus derechos parlamentarios y deben ser respetados. Me preocupa muchísimo más Bildu que Vox. Quizá deberíamos comenzar a hablar de cómo es posible que alguien como Otegi dirija Bildu y no preocuparnos tanto por la parlamentaria de Vox.
Publicidad
-Con un Parlamento de mayoría nacionalista, ¿qué margen de maniobra les queda?
-En las últimas legislaturas, el PSE se ha conformado con ser muleta del PNV. Si proponemos medidas de sentido común, pueden ser apoyadas por el PSE porque tendrá muy difícil explicar que no las apoya por el mero hecho de ser propuestas de PP+Cs.
-¿El reto será la gestión de la pandemia y sus consecuencias?
-Hemos visto cómo el Gobierno Vasco, con Urkullu a la cabeza, ha llegado tarde y mal a esta pandemia en Euskadi. Nos vendió que todo funcionaba bien y estamos acostumbrados a este tipo de cuentos. Ahora, nuevamente somos campeones en rebrotes. Urkullu debería remangarse.
Publicidad
-Las próximas elecciones serán las catalanas. La alianza constitucionalista que han propuesto para hacer frente al independentismo ya ha recibido las críticas del PP. ¿Es viable?
-De lo que estoy seguro es de que en este escenario no es viable que Ciudadanos no haga lo que tiene que hacer. Tampoco es viable que, a las primeras de cambio, algunos partidos empiecen a pensar en su tacticismo político y no en el interés común.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión