EH Bildu y Podemos piden al lehendakari que la cita electoral sea en septiembre

Instan a centrarse en responder ahora a la gente que está en ERTE y a los autónomos «porque dentro de dos meses puede ser tarde»

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 13 de mayo 2020, 07:17

EH Bildu y Elkarrekin Podemos marcaron ayer su terreno ante la cita de mañana con el lehendakari y fijaron una tercera vía, el mes de septiembre, como la más adecuada para acudir a las urnas en Euskadi. La portavoz de la coalición soberanista consideró que las elecciones vascas podrían realizarse en septiembre, «con otra tranquilidad», tras haber adoptado otras medidas socioeconómicas «urgentes» y otros asuntos a los que «es preciso responder ahora». En una entrevista en Onda Vasca, Maddalen Iriarte explicó que la gestión de los tiempos es «importante». «La respuestas que no demos ahora no las podremos dar en septiembre. Hay muchas cosas a las que tenemos que dar soluciones», apuntó.

Publicidad

Desveló que las dos únicas veces que ha hablado esta semana con el lehendakari «ha sido para hablar de elecciones», al tiempo que recordó que en su momento Iñigo Urkulllu presentó «un modelo de elecciones» para julio, pero no se han hecho «otros modelos» para otros meses. Iriarte defendió que en este momento es crucial la gestión de los tiempos, para responder ahora a la gente que está en ERTE o a los autónomos «porque dentro de dos meses puede ser tarde».

La candidata a lehendakari del segundo partido de la oposición vasca, Elkarrekin Podemos, pidió a Urkullu que no se aborde la convocatoria hasta no haber culminado todas las fases de la desescalada, lo que llevaría los comicios al menos a septiembre. Miren Gorrotxategi sostuvo que no se debe hablar de elecciones hasta el primer día de la nueva normalidad, lo que en el mejor de los casos sería en los últimos días de junio. «La fase 0,5 de la desescalada del PNV ha creado un profundo desasosiego y lo ocurrido en Cruces (los abucheos de los sindicalistas del hospital al lehendakari) no es más que un ejemplo de que no es el mejor clima para hablar de elecciones», describió Gorrotxategi.

Tras lamentar que el lehendakari convoque a los partidos «únicamente» para hablar de elecciones, afirmó que se deben seguir criterios científicos y sanitarios como los establecidos en el sistema de fases y avisó sobre los casos de retroceso en Alemania o Corea del Sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad