Montero, Belarra, Otegi, Jacinto y Elejabarrieta, hoy en Vitoria.

Otegi se reúne con las líderes de Podemos y trata de insuflar aire al bloque de la investidura

La cita de EH Bildu en Vitoria con Belarra y Montero se salda con un pacto para «abrir un nuevo ciclo político» y superar «el régimen del 78»

Jorge Sainz

San Sebastián

Viernes, 11 de julio 2025, 13:56

EH Bildu, uno de los socios más fieles del Gobierno de Pedro Sánchez, incluso en esta tormenta política, ha abierto una vía de colaboración con ... Podemos, partido que está en plena crisis con el Ejecutivo de PSOE y Sumar. Una iniciativa que puede tener el efecto de intentar que la formación morada no se desenganche de la llamada mayoría de investidura frente a la «extrema derecha». Un auge de Vox, a tenor de las encuestas, que preocupa mucho a la formación de Arnaldo Otegi, que no renuncia a ejercer un papel de bisagra con los partidos más críticos con Sánchez, sea en el ámbito de la izquierda, como Podemos, o de los nacionalismos periféricos, como ocurrió con su encuentro en Waterloo con el expresident de Cataluña Carlos Puigdemont, de Junts.

Publicidad

La cita de este viernes en la sede de la coalición soberanista en Vitoria ha reunido a una delegación encabezada por el propio Otegi, el secretario de Relaciones Políticas, Gorka Elejabarrieta, y la Secretaria de Organización, Sonia Jacinto; junto a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la secretaria política, Irene Montero. Ambas partes analizaron la coyuntura global y estatal marcada por la inestabilidad, la incertidumbre y «el auge de la extrema derecha», y convinieron en la necesidad de «abrir un nuevo ciclo político y en superar el régimen del 78».

«Regeneración democrática»

Ambas formaciones se comprometen a continuar dialogando para avanzar «en la conquista de derechos y libertades tanto nacionales como sociales y en la necesaria regeneración democrática». El encuentro se enmarca dentro de los contactos que EH Bildu entablará en las próximas semanas con todos los agentes políticos que han formado parte del llamado bloque de investidura, tal y como anunció Otegi en su día.

Podemos se ha revelado como el partido del llamado bloque de la investidura más crítico con el PSOE, con duros ataques a Sánchez tras los escándalos de corrupción que salpican a los socialistas. La dura pugna interna que el partido de Belarra y Montero mantiene en paralelo con Sumar, el socio de Gobierno de Sánchez, también explica esta extrema beligerancia.

Publicidad

Por el contrario, EH Bildu, pese a exigir también a Sánchez más explicaciones por el 'caso Cerdán', es uno de los socios que mantiene la confianza en el Gobierno de PSOE y Sumar, dada su frontal y radical oposición a una alternativa en España liderada por PP y Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad