Los cargos de EH Bildu en su comparecencia en el exterior del Palacio de Miramar.

EH Bildu constata que en el Estado se abre la oportunidad para el debate territorial

La portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, reitera que no frenarán la investidura de Sánchez, pero le reclama que atienda las demandas vascas

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 15 de septiembre 2023, 15:13

EH Bildu ha vuelto a dar este viernes una nueva muestra de pragmatismo político, tendiendo la mano para el acuerdo tanto en el Estado ... como en Euskadi. En esta línea, la formación considera que se dan las condiciones para que se abra el debate sobre el modelo territorial, una estrategia muy distinta al del unilateralismo catalán. La opción por esta senda dialogante se desprende de la reunión que mantuvo la plana mayor de la coalición independentista en el Palacio de Miramar, con el coordinador general Arnaldo Otegi a la cabeza. Entre los asistentes se han encontrado las portavoces en el Congreso, en el Parlamento Vasco y en el de Navarra, Mertxe Aizpurua, Nerea Kortajarena y Laura Aznal, respectivamente.

Publicidad

El objetivo del encuentro ha sido definir las líneas de trabajo para el nuevo curso político. Un día después del debate de política general, la izquierda abertzale ha mostrado la misma actitud que en el debate celebrado en el Parlamento Vasco, un discurso con dos vectores principales, el derecho a decidir y, en el mismo nivel, las cuestiones más pegadas al día a día de los ciudadanos: educación, sanidad, vivienda, carestía de la vida o cuidados. La coalición tiene claro que incidir en cuestiones como las listas de espera en Osakidetza o la carestía de la vivienda le sirve para desgastar al PNV, máxime ante las elecciones autonómicas del próximo año.

«La agenda social, la paz y la convivencia serán primordiales para nosotros»

Unai Urruzuno

Política institucional

El responsable de política institucional de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha dejado claro el camino a seguir. En la comparecencia ante los medios de comunicación ha explicado que se ha abierto una ventana de oportunidad en el Estado para el «debate» sobre el modelo territorial. «Trabajaremos para que así sea y articular puntos de confluencia con los independentistas y soberanistas del Estado y dar pasos en el reconocimiento de nuestras naciones». Por tanto, diálogo en lugar de órdagos.

Agenda social

Acto seguido Urruzuno ha señalado que además de la cuestión territorial, «que para nosotros es nuclear», también serán primordiales «la agenda social, la paz y la convivencia». Ha subrayado que ante la «delicada situación económica que atravesamos» serán necesarios grandes pactos tanto en el Estado como en Euskadi.

Publicidad

Mertxe Aizpurua ha coincidido con el responsable de política institucional en que estamos ante una «oportunidad histórica» para plantear la cuestión territorial, «gracias al impulso de las fuerzas independentistas y soberanistas vascas». Pero, al igual que Urruzuno, ha añadido que la coalición trabajará para que esta sea la legislatura de los avances «tanto nacionales como sociales. Será EH Bildu quien ponga sobre la mesa los avances que la ciudadanía espera de nosotros».

En esta línea pragmática, la portavoz en el Congreso ha reiterado que su formación no será un obstáculo para la investidura de Pedro Sánchez y que dará un «no rotundo» a Feijóo. Ahora bien, ha advertido al aspirante socialista de que deberá atender las demandas de las fuerzas vascas y catalanas.

Publicidad

Por su parte, la portavoz en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha incidido en la misma línea posibilista y, al igual que en el debate de política general tendió la mano a otras formaciones con el fin de abordar un debate «de país para que el carácter nacional de Euskal Herria sea reconocido y nuestro derecho a decidir respetado». Kortajarena ha añadido que este es el camino para afrontar «los retos de época y responder a las necesidades de los ciudadanos».

«No vamos a ser un obstáculo para la investidura de Sánchez. Votaremos no a Feijóo»

Mertxe Aizpurua

Portavoz en el Congreso

Finalmente, la portavoz en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha señalado que la prioridad será «avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos y avanzar en el autogobierno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad