EH Bildu aprieta el marcaje a Pradales con más de 200 iniciativas sobre la gestión
La formación soberanista ha pedido comparecer al consejero de Salud, Alberto Martínez, por la «grave situación» de Osakidetza
san sebastián. La actividad parlamentaria está a punto de volver a ponerse en marcha y al Ejecutivo de Imanol Pradales ya le han dejado una ... larga lista de deberes. Durante los meses de verano los partidos de la oposición han registrado preguntas y peticiones de información sobre infinidad de temas que el nuevo gobierno deberá responder. El grupo más activo ha sido EH Bildu, que pretende ejercer desde el minuto uno de la XII legislatura un férreo marcaje sobre el gobierno que forman jeltzales y socialistas. Ayer ya anunciaron que pedirán la comparecencia del consejero de Salud, Alberto Martínez, por «la grave situación de Osakidetza». En total son 225 iniciativas las presentadas por la formación soberanista, 201 de ellas preguntas y peticiones de información.
Publicidad
La situación de Osakidetza será uno de los ejes sobre el que pivoten los debates del nuevo curso político y muchas de las iniciativas registradas por la coalición abertzale van en esa línea. La relación de Osakidetza con la Policlínica en Cirugía Cardiaca, la situación del servicio de pediatría en la OSI de Tolosaldea o los daños en el hospital de Mendaro tras las fuertes lluvias sufridas a finales de junio son algunas de las cuestiones preguntadas. También las hay de otras materias como educación, donde la formación soberanista incluye una iniciativa con 30 preguntas sobre «la vulneración de Google con la protección de datos de toda la comunidad educativa vasca». Asimismo, incluyen iniciativas sobre temas laborales en las que piden información sobre la situación de los trabajadores en los festivales de música que se han celebrado en Euskadi. Incluso sobre la gestión de la lana de la oveja latxa.
Tampoco se ha quedado atrás en su labor de control el Partido Popular, que ya espera 25 respuestas por parte del Ejecutivo de Pradales y suma otras 116 solicitudes de información. Un total de 141 iniciativas. Los populares cuentan con ocho escaños y han preguntado sobre los recortes del servicio de cercanías en el corredor Irun-Donostia durante el verano, sobre la falta de investigadores de la Ertzaintza en Gipuzkoa o sobre la carga burocrática de los profesores y sus bajas laborales.
A pesar de contar cada partido con un único parlamentario, las dos formaciones del Grupo Mixto, Sumar y Vox, también han registrado algunas preguntas y peticiones de información, aunque en una cantidad notablemente inferior a los otros dos grupos de la oposición. La formación de la izquierda confederal tiene un total de 19 iniciativas de este tipo registradas, entre las que aparece una pregunta relativa al robo de fentanilo en el hospital de Urduliz. También piden explicaciones al nuevo gobierno sobre a actuación de la Ertzaintza y «la violencia ejercida» sobre una aficionada en los incidentes previos al partido de fútbol Real Sociedad-PSG el pasado 5 de marzo» o al registro o sobre el control de los pisos turísticos en el País Vasco. De momento es Vox la formación que menor cantidad de iniciativas tiene, 8 en total. Una de ellas sobre el Centro de Internamiento de Menores de Zumarraga.
Publicidad
La oposición comienza ya a fiscalizar las labores de un ejecutivo formado por el PNV y PSE que cuenta con la mayoría absoluta, pero que tiene la intención de llegar a 'pactos de país' en asuntos estructurales como Osakidetza o el autogobierno. El foro más prioritario es el que rodea a la Sanidad Pública vasca, con la presencia del consejero de Salud, Alberto Martínez, y que tiene visos de prosperar en el plano político tras conocerse la disposición de EH Bildu a participar en la reunión de trabajo convocado el 5 de septiembre junto a otros agentes políticos, sociales y sindicales.
A pesar de la proximidad de esta fecha, EH Bildu anunció ayer que pedirá en el Parlamento Vasco la comparecencia del consejero Martínez, para que informe sobre la «grave situación» de las Emergencias de Osakidetza, ya que cree que «el balance de los sucesos del verano muestra que el grave problema de Osakidetza se mantiene, tal y como refleja la última muerte en Laudio». «Hemos hecho varias propuestas para hacer frente al modelo de gestión vigente, pero hasta ahora PNV y PSE se han negado a cambiar ese modelo de gestión», criticó la formación soberanista.
Publicidad
El autogobierno en la mirilla
En cuanto a las negociaciones para alcanzar un nuevo status parece que tendrán que esperar, ya que fuentes parlamentarias aseguran que todavía no hay fecha para la celebración de la ponencia de autogobierno, que, por lo menos, tendrá que esperar a otoño. El PNV prepara una ronda discreta para sondear posiciones y esperan a que se culmine el Estatuto de Gernika para escenificar el final de ciclo. EH Bildu, por su parte, ha rebajado en los últimos meses las estridencias pasadas del debate identitario, aunque considera indispensable que el derecho a decidir se contemple en un futuro acuerdo.
El Parlamento Vasco echará a andar el próximo día 3 de septiembre, cuando la Mesa vuelva reunirse para tratar los temas pendientes, todavía sin orden del día. No será hasta el día 16 cuando el lehendakari y los consejeros vaya pasando por la Cámara para explicar al resto de parlamentarios sus retos y propuestas. Unas sesiones que comenzarán con Pradales y que se alargarán dos semanas. Será el día 26 en el que los parlamentarios vuelvan a celebrar un pleno tras siete meses sin actividad ordinaria.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión